Suscriptor digital

Indagarán a Paulik

El próximo jueves: ese día, a las 11, el juez federal Jorge Urso interrogará al ex jefe de la Fuerza Aérea por no haber denunciado el contrabando de armas desde Ezeiza a Ecuador.
Adrián Ventura
(0)
8 de noviembre de 1996  

El ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Paulik será indagado por el juez federal Jorge Urso, que sospecha queel militar podía haber evitado que varios vuelos cargados con armas y municiones partiesen saliesen desde el Aeropuerto de Ezeiza a Ecuador.

El magistrado fijó la audiencia para el jueves próximo, a las 11, cuando lo interrogará por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de encubrimiento, ya que también le reprocha no haber denunciado la maniobra.

Hace más de un mes, el juez Urso indagó por estos mismos hechos al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, cuya comprometida situación procesal recién se resolverá luego de escuchar a Paulik.

Podrían procesar a Camilión

El jueves próximo, el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Daniel Paulik será indagado por el juez federal Jorge Urso, quien sospecha que el militar podía haber impedido y denunciado que varios vuelos cargados con armas partiesen de Ezeeiza rumbo a Ecuador y no lo hizo.

El magistrado le imputa al militar los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario públicco y encubrimiento.

Paulik, cuando hace varios meses declaró como testigo, reconoció que había avisado al ex ministro de Defensa Oscar Camilión que había partido un vuelo cargado con armas desde Ezeiza.Eso supone admitir que él también estaba al tanto de la situación.

En un primer momento, el juez centró la investigación en Camilión, que debió renunciar a su cartera.

Cuando llegó el turno de la indagatoria de Camilión, éste confirmó que había recibido un llamado telefónico de Paulik para avisarle de esa situación, pero dijo que le restó importancia, porque le parecieron simple rumores, que no tenían asidero.

La situación procesal de Camilión aún no fue resuelta y posiblemente sería procesado luego de que Paulik sea indagado.

Pero, simultáneamente, la suerte del ex titular de la Fuerza Aérea comenzó a cambiar cuando el juez Urso dispuso citar a varios a testigos, cuyos nombres fueron sugeridos por Camilión que, en procura de diluir su responsabilidad, aseguró que muchas otras personas estaban en mejores condiciones que él para haber detenido el trasnporte de esas armas.

Todo apuntaría a Paulik

Así, el agregado aeronáutico de Perú en la Argentina López Alvarado dijo que le comunicó al brigadier De Saa, jefe de Inteligecia de la Fuerza Aérea, no sólo generalidades de la maniobra, sino detalles precisos de ella, como los vuelos que partían de Ezeiza, la línea aéra que transportaba las armas (Fine Air) y otras circunstancias que los rodeaban.

De Saa, que comunicó esa novedad a sus superiores en el arma, versión que fue comfirmada por otros oficiales (Benza y Quinteros), que también sostuvieron que Paulik estaba al tanto de los vuelos. Se sospecha que estaba al tanto de los detalles precisos de la maniobra y que podría haberla denunciado o impedido la salida de los aviones.

Por eso, el juez Urso fundó su resolución respecto de Paulik en que éste no habría "ordenado, como debía hacerlo, detener la salida del Aeropuesto de Ezeiza del cargamento de armas y munición en cuestión, pese al conocimiento de que tenía de las irregularidades que rodeaban el vuelo y de su posible destino, y el no haber denunciado el hecho, como era su obligación hacer".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?