Rato, fuera del PP por el caso de las "tarjetas opacas"

Al ex vicepresidente se lo acusa de uso indebido de fondos como consejero de un banco
(0)
28 de octubre de 2014  

MADRID.- El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular (PP) resolvió ayer dar de baja de la agrupación al ex vicepresidente del gobierno y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato -y a otros 12 afiliados- por el escándalo de las denominadas "tarjetas opacas" usadas por los directivos de Caja Madrid, la denominación anterior de Bankia.

Un juez de la Audiencia Nacional impuso la semana pasada una fianza millonaria a Rato y al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, después de observar indicios "racionales" de que los dos altos directivos de la entidad financiera habrían propiciado y aceptado la utilización indebida de fondos del banco a través de las denominadas "tarjetas black".

Un total de 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia registraron gastos personales con las "tarjetas opacas" por más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012. La semana pasada, el PP abrió expedientes informativos a Rato y a otros 12 militantes del partido por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Rato solicitó por carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su suspensión temporal de militancia en el partido "hasta que todos esos hechos queden esclarecidos". Según informó ayer el PP, el resto de afectados había solicitado también su baja en el partido, que fue tramitada en la reunión del Comité de Derechos y Garantías.

El órgano interno del partido había tomado declaración a todos los militantes afectados por el uso de las "tarjetas opacas".

"En consecuencia, al perder la condición de militantes, concluye la tramitación del expediente informativo puesta en marcha desde el PP", señaló el comunicado.

Tanto Rato como Blesa declararon ante el juez la semana pasada. Allí, quien fue el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007 alegó que cuando le entregaron las tarjetas pensó que formaban parte de su remuneración. "Las tarjetas existían en Caja Madrid desde al menos 10 o 15 años antes y no me explicaron los criterios con los que se emitieron, pero sí los criterios con los que se aplicaban: eran gastos personales y tenían un límite", dijo Rato, según publicaron varios medios españoles la semana pasada.

Ante las preguntas del fiscal, Rato contestó que ni las auditorías internas ni las externas le plantearon problema alguno relacionado con los pagos de tarjetas de crédito.

"A lo largo de 15 años existieron varias decenas de tarjetas. Eran personales, identificadas, conocidas por la entidad, suscritas, emitidas, firmadas por Visa. ¿Cuál era el control de los cientos o miles que emitió la entidad? No lo supe. Sobre problemas de tarjetas los únicos que tuvimos fueron por parte de clientes por temas de hackers, pero en ningún caso el consejo [de Bankia] trató ese tema" de las "tarjetas opacas", añadió.

Rato ocupó el cargo de ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno durante los dos mandatos consecutivos de José María Aznar (1996-2004).

Agencias AFP, EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.