0

Cavallo,en su más duro ataque a Yabrán

Pruebas: el ministro, en un escrito ante el juez Urso, menciona detalles de la actividad postal e involucra a funcionarios públicos.
Adrián Ventura
0
13 de noviembre de 1996  

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo lanzó ayer su más duro ataque contra el empresario postal Alfredo Yabrán mediante un escrito que presentó ante el juez federal Jorge Urso para tratar de probar que existen las mafias del correo.

En agosto del año último, durante una interpelación en el Congreso Nacional, el entonces titular de Hacienda se refirió a las mafias enquistadas en el poder, a las que vinculó con Yabrán.

El hombre de negocios lo querelló por calumnias e injurias. Hace tres meses, fracasó una audiencia de conciliación entre Cavallo y el apoderado de Yabrán, porque el primero no se retractó.

Ayer, cuando vencía el plazo para que el ex funcioanrio presentase la prueba que respalda sus imputaciones, Cavallo se hizo presente en Tribunales y entregó al doctor Urso un escrito de 282 páginas -al que tuvo parcialmente acceso -La Nación-, en el que trata de mostrar la vinculación comercial entre numerosas empresas que normalmente se señalan como pertenecientes a Yabrán y pide que se realice un peritaje contable de esas firmas.

También, requiere que se cite como testigos a 150 personas, entre quienes figuran importantes políticos y conocidos periodistas.

En tanto, anoche, Cavallo estaba reunido con Guillermo Franco (Partido Federal), Gustavo Béliz (Nueva Dirigencia) y Federico Pinedo (Partido Demócrata), para definir si su candidatura como diputado porteño.

Cavallo amplió sus denuncias sobre mafias

Rompió el silencio: el ex ministro no cumplió con su promesa de hablar sólo ante la Justicia y criticó la privatización de los aeropuertos, la Dirección de Migraciones y al juez Tiscornia; no cumplió con su promesa de sólo hablar ante la Justicia.

Córdoba.- Domingo Cavallo descargó una nueva andanada de revelaciones respecto a casos sobre presuntas mafias y hechos de corrupción. Rompió así una consigna que, según había dicho, observaría escrupulosamente: la de sólo hablar ante los jueces que lo citaran como testigo o como imputado.

Así, bajó su dedo acusador sobre situaciones que, su juicio, estarían trabando la privatización de los aeropuertos, atacó a la Dirección de Migraciones y a su titular, calificó al juez Tiscornia de ser "el principal protector de contrabandistas y delincuentes que hay en la Argentina" , arremetió contra el PAMI y las obras sociales sindicales, y volvió a responsabilizar al ex subsecretario general de la presidencia por la negociación del contrato de la IBM con el Banco de la Nación.

Durante casi todo el tiempo que Cavallo estuvo en Córdoba, se cuidó de hacer referencias explosivas. Pero cuando ya se había despejado la expectativa en relación a sus proyectos futuros, dio curso a un torrente de graves afirmaciones.

Aeropuertos

El ex ministro sostuvo que "en los aeropuertos hay una corrupción enorme que le cuesta millones de dólares por año a la Argentina" y que una muestra de ella ha sido la concesión directa de los servicios de free shop, rampa y depósito fiscal, por 20 años renovables automáticamente por otros 20.

"Los propietarios de estas empresas -afirmó- están haciendo un tremendo lobby y han logrado que la ley que tiene media sanción del Senado establezca que no son rescindibles estos contratos. Por lo tanto va a haber que pagarles el valor completo del flujo futuro del beneficio" .

Indicó que "normalmente los servicios de free shop en los aeropuertos del mundo pagan (un canon de) entre el 40 y 60 por ciento de la facturación" o, cuando menos, un 25, mientras que en nuestro país "se está pagando menos del 5 por ciento" .

Migraciones

Al referirse a los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, Cavallo opinó que en su investigación "un elemento fundamental" debió ser el movimiento de personas a traves de las fronteras, que es responsabilidad de la Dirección Nacional de Población y Migraciones, a la que achacó "un total desorden" y carecer de "la más mínima informatización".

Al titular de ese organismo, Hugo Franco lo incluyó en el sector de actuales miembros del gobierno con el que está enfrentado. Y apuntó: "si la Aduana tiene problemas de organización, qué decir de Migraciones".

"En todos los países "añadió" las drogas, el contrabando y el dinero que se lava lo traen las personas. Para controlarlo, hay que tener un buen servicio de Migraciones. Y aquí, a los papelitos que llena la gente en las fronteras los tiran en un cuarto y no los procesan" .

Juez protector

Sin nombrarlo, Cavallo aludió a "un juez que es el principal protector de contrabandistas y delincuentes que hay en la Argentina" , que para comprobarlo basta con revisar los expedientes en que ha intervenido por denuncias de la Aduana o de la DGI.

Posteriormente, en un programa televisivo, el ex ministro lo identificó sin reservas diciendo que "el juez Tiscornia" ha terminado siempre procesando a las personas que hicieron las denuncias de irregularidades en lugar de hacerlo con los responsables del contrabando.

Juzgó después que a la Gendarmería se la sacó de Ezeiza hace unos años para dejar a la estación bajo control de la Policía Aeronáutica, que está "en sociedad con algunos correos privados" . "Ahora la gran solución es que la Gendarmería controle a la Aduana" , ironizó.

Asimismo, enfatizó que las denuncias sobre la Aduana las iniciaron él y sus colaboradores hace un lustro. Respecto a las últimas declaraciones del titular de la UIA, Jorge Blanco Villegas, afirmó que ya le había advertido al dirigente fabril en 1991 de lo que estaba pasando en la Aduana. "Blanco Villegas tardó un poco en darse cuenta" , observó Cavallo.

Cavallo fue al choque con Yabrán

Querella: se la había iniciado el empresario postal, cuando el ex ministro habló de las mafias; Cavallo no se retractó y aportó pruebas.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo nuevamente se decidió a enfrentar al empresrio postal Alfredo Yabrán y esta vez lo hizo con un extenso escrito, en el que brinda supuestos detalles de las operaciones y vinculaciones comerciales entre firmas que habitualmente se señalan como pertenecientes al hombre de negocios.

El año último, Cavallo habló en el Congreso de las mafias y mencionó el nombre de Yabrán, que lo querelló. Pero en esta ocasión, en lugar de retractarse, presentó lo que él considera como pruebas.

Cavallo le había dicho al juez Urso que no podía ser enjuiciado, porque cuando declaró en el Congreso lo hizo con las mismas inmunidades que los legisladores. Pero el juez rechazó la defensa y ayer Cavallo presentó un recurso de Casación. Al mismo tiempo, el entregó el aludido escrito -junto con decenas de carpetas-, que contiene su más duro ataque contra el grupo Yabrán.

Según una fuente, allí habría brindado detalles de las vinculaciones de esas firmas con funcionarios del gobierno y con personal de las fuerzas de seguridad y habría sugerido que se pudieron celebrar varios contratos con el Estado gracias a esas relaciones.

Pidió al juez Urso que requiera informes sobre los accionistas de las empresas postales -cuyos nombres menciona-, para demostrar que están vinculadas entre sí. Además, requirió un amplio peritaje contable de los libros de esas firmas. También habría sugerido que un destacado asesor extranjero cobró una suma indebida y solicitó al juez que cite a 150 testigos, donde figuran nombres de políticos y conocidos periodistas.

Cavallo acordó con Beliz

Reunión: en un encuentro con el titular deNueva Dirigencia y otros representantes centristas, el ex ministro de Economía admitió que está dispuesto a no apelar a fueros legislativos.

Domingo Cavallo tiene resuelto presentarse como candidato a diputado por la Capital Federal en las elecciones legislativas del año próximo, y lo hará como cabeza de lista de una alianza de partidos de centro, orientados por Nueva Dirigencia, la fuerza que conduce el ex ministro del Interior Gustavo Beliz.

Las primeras aproximaciones a la estrategia electoral que desarrollará Cavallo comenzaron a concretarse anoche, durante una prolongada reunión que el ex titular de Economía mantuvo con Beliz en un domicilio de Arenales al 1900.

Del encuentro también participaron Guillermo Francos, del Partido Federal, y Federico Pinedo, del Partido Demócrata de la Capital Federal, ambos aliados de Beliz en el distrito metropolitano.

Cavallo resolvió dar la batalla por la Capital Federal alentado por diversas encuestas que circulan entre sus colaboradores. Los sondeos indicarían, según pudo saber La Nación, que la intención de voto del ex jefe de la cartera económica superaría el 24 por ciento.

Aunque más del 60% de los consultados admite que no lo votaría, los asesores de Cavallo entienden que el porcentaje de adhesiones permite "avanzar con optimismo".

Durante el encuentro con los dirigentes centristas se resolvió que Cavallo encabezará la nómina de una alianza de partidos, la cual procurará sumar otras voluntades, especialmente algunas provenientes del justicialismo.

Otros contactos

Fuentes cercanas a Cavallo dejaron trascender que en los próximos días se conocerán los apoyos de reconocidos dirigentes del PJ, algunos de ellos congresales partidarios.

"También hay conversaciones con gente de la Ucedé y con Rafael Martínez Raymonda", revelaron los voceros del cavallismo.

En cambio, por el momento no hay contactos con el Frepaso.

"La idea de Cavallo no es limitar su liderazgo a una alianza de centro sino generar una corriente de adhesión más amplia", se dijo en su entorno.

El ex ministro aspira a aprovechar su presencia en los Tribunales como herramienta de propaganda política.

De allí que buscará concentrar su ofensiva en el juicio por calumnas e injurias que le inició el empresario postal Alfredo Yabrán, en el cual Cavallo aspira a presentarse como el abanderado de la lucha contra lo que él denominó "mafias enquistadas en el poder".

Sin fueros

Durante la reunión con Beliz se habló de las sospechas que han circulado en torno de la postulación de Cavallo como candidato, según las cuales el ministro buscaría un lugar en el Congreso para protegerse de eventuales condenas judiciales.

"Estoy dispuesto a renunciar a los fueros como legislador para seguir adelante con los juicios", habría planteado el ex ministro.

Lo cierto es que la lucha contra la corrupción, así como los problemas de la justicia, la seguridad y la salud serán los ejes de la campaña de Cavallo.

En cambio, no hablará de economía. Una acuerdo enhebrado en los últimos días con el ministro Roque Fernández sería el reaseguro de que el ex titular del Palacio de Hacienda no abandonará su consideración optimista sobre la marcha de la economía.

Por el momento, no se habla de actos, caminatas o apariciones públicas con tonalidad explícitamente electoral. Según trascendió, Cavallo constituirá en febrero próximo una "mesa de campaña" desde la cual motorizará su carrera en busca de un lugar en el Congreso.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios