Suscriptor digital

La barilochense Paz Levinson fue elegida mejor sommelier del país

Paz Levinson, la mejor sommelier
Paz Levinson, la mejor sommelier Crédito: Facebook
Es una competencia organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers; la ganadora tiene 36 años y reside en Francia; en 2016 participará del mundial de sommeliers
(0)
31 de octubre de 2014  • 15:08

Nació en la Bariloche, Argentina, hace 36 años, pero reside en París. La sommelier Paz Levinson compitió por su país y fue elegida mejor sommelier 2014.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) realizó en el hotel Four Seasons de Buenos Aires la final de la sexta edición del Concurso Vino Argentino y eligió a la mejor sommelier de la Argentina 2014. La galardonada fue Levinson, que ya había obtenido el premio en 2010.

El segundo lugar lo obtuvo Martín Bruno (31), del restaurante Tegui. Ambos representarán a la Argentina en el próximo Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que tendrá lugar en Chile en abril de 2015, y quien obtenga la mejor posición en dicho torneo se convertirá en el candidato argentino en el próximo mundial de sommellerie, que se realizará en Argentina en colaboración con la Asociación de la Sommelier Internacional en 2016.

La tercera posición fue alcanzada por Agustina de Alba (26), a cargo del programa de bebidas del restaurante Aramburu. El top 10 de la sommelier argentina se completa con los profesionales Valeria Gamper, Andrea Donadío, Marina Petersen, Martín Krawczyk Pardo, Jerónimo Tellarini, Constanza Cabello, y Nicolás Martianhes, quienes terminaron entre el cuarto y el décimo puesto respectivamente.

El Concurso Mejor Sommelier de la Argentina 2014 contó con el auspicio de las entidades más relevantes del sector: la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina, además de múltiples bodegas y empresas ligadas a la gastronomía; y se enmarca en las actividades de la campaña Vino Argentino impulsada por el Fondo Vitivinícola como parte de sus estrategía de comunicación, enfocada en la promoción de la cultura y el consumo responsable de nuestra Bebida Nacional.

Camino al mundial

Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, destacó: "Vamos camino a ser anfitriones de un mundial de sommelier en 2016, al que van a venir más de trescientos de los mejores sommeliers y prensa especializada de más de sesenta países, y queremos hacer un buen papel. Por ello este año se premia a los finalistas mayormente con capacitaciones. También se aumentó el nivel de exigencia en las pruebas en la ronda eliminatoria y la final, y fue maravilloso ver cómo los tres finalistas respondieron a éste nuevo desafío incrementando ellos también su performance. Argentina es uno de los mayores productores de vino del mundo, ahora tenemos que lograr que nuestra sommellerie ocupe un lugar acorde".

Para llegar a la final, los candidatos tuvieron que superar una ronda eliminatoria que duró un día. Así atravesaron un examen escrito con 180 preguntas de geografía vitivinícola mundial, legislación, enología, viticultura, otras bebidas, coctelería, y cultura general del vino; una prueba de cata a ciegas de dos vinos, que debieron describir -uno en castellano y otro en inglés o francés-; un test de maridaje en el que degustaron un plato con dos vinos y eligieron el mejor acuerdo; una cata de bebidas que no eran vino -y que debieron reconocer; y una prueba de servicio, en la que se les solicitó que efectuaran una decantación formal de una botella de vino tinto para cuatro personas -y en menos de cinco minutos.

Catas a ciegas

Los tres profesionales que obtuvieron los mejores puntajes en esa primera ronda, fueron convocados entonces a participar de la final, que se realizó anoche en el salón mayor del Four Seasons Hotel Buenos Aires. Ante un auditorio colmado, los finalistas debieron catar tres vinos y cinco bebidas a ciegas; servir un Champagne para siete personas, vaciando la botella y vigilando que la cantidad vertida a cada comensal fuera la misma; elaborar un clásico cocktail Manhattan; decantar una botella de tinto y servirla a cuatro personas, mientras explicaban en inglés las diferencias entre dos zonas vitivinícolas de Francia; corregir un menú con diez vinos del mundo -en los que había un error en la procedencia, en la ortografía, una cosecha que no se había presentado, etc.-; y, por último, reconocer una serie de fotos de personalidades del mundo del vino nacionales e internacionales. Todo esto, claro, siendo examinados en su presentación, su actitud de venta, la capacidad para hablar una segunda lengua, siguiendo protocolos estrictos, y en apenas algo más de media hora por candidato.

En un entorno cada vez más competitivo, el sommelier es el mejor embajador que un vino puede aspirar a tener en un hotel o restaurante

Paz Levinson, Mejor Sommelier de la Argentina 2014, expresó su agradecimiento por "el trabajo de promoción de la profesión del sommelier". Remarcó también la importancia del Concurso Mejor Sommelier del Mundo que tendrá lugar en la Argentina, ya que "es muy grande el respeto que ha ganado la Argentina a nivel internacional". Y agregó: "¡Un mundial de sommeliers no se hace en cualquier país del mundo!"

Como conclusión, Sergio Villanueva, el Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola -la entidad a cargo de la promoción del vino argentino en nuestro país, y auspiciante principal de esta competencia desde 2006- resaltó el nivel del evento y afirmó: "Es cada vez más evidente que, para un restaurante, el sommelier es una inversión, y no un gasto. En un entorno cada vez más competitivo, el sommelier es el mejor embajador que un vino puede aspirar a tener en un hotel o restaurante, ya que se dedica a destacar las virtudes de nuestra bebida nacional en el momento mismo en que los comensales deciden qué van a beber."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?