Suscriptor digital

Excelencia judicial

Una distinción otorgada a dos juzgados nacionales es un merecido reconocimiento a quienes honran a la Justicia con su trabajo cotidiano
(0)
1 de noviembre de 2014  

Hace ya 13 años, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) suman esfuerzos para distinguir a quienes se destacan en su labor, como un modo de mostrar que, en nuestro país, existen personas y equipos que trabajaban en un nivel de excelencia y que, como tales, merecen ser distinguidos y reconocidos por la sociedad.

Es un primer paso para poner la lupa sobre quienes desarrollan comportamientos ejemplares, dignos de ser imitados. Es un punto de referencia desde donde impulsar el resurgimiento de los mejores valores del país.

Convencidas ambas instituciones de que el Poder Judicial es el ámbito donde realizar esa selección, ya que lo consideran la clave del resurgimiento de las instituciones democráticas y pilar básico para la reconstrucción institucional –idea a la que adhiere la nacion–, volcaron en esa búsqueda todos sus esfuerzos.

También llegaron a la conclusión de que la postulación al Premio a la Excelencia Judicial, patrocinado por Santander Río y Telefónica de Argentina, además de ser auspiciado por diversas empresas, debía hacerse con la mayor imparcialidad, en forma anónima y sin caer en ningún tipo de competencia, sino mediante el monitoreo de representantes de la sociedad civil.

El trabajo de campo, por cuestiones de especialidad, recayó en Fores, entidad que, con la ayuda de las estadísticas públicas, de la consulta con numerosos letrados y de la colaboración de la Escuela de Abogacía que dirige esa institución, evaluó este año los juzgados de los fueros Civil (Familia) y Criminal de Instrucción. Se midieron no sólo los resultados técnicos, como la cantidad de causas resueltas, sentencias revocadas, inmediación, conciliación y atención al público, entre otros muchos aspectos, sino también la dedicación de todos los empleados de cada juzgado, pues el premio no va dirigido solamente a la persona del juez.

Con el apoyo de IDEA, luego del relevamiento técnico y del consejo de un Comité de Evaluación que preparó una terna de juzgados de cada uno de los fueros en cuestión, la resolución estuvo a cargo de un jurado integrado por personas de la sociedad civil, entendiendo así que la Justicia es un servicio que se presta a la gente y que debía ser una mirada no técnica la que eligiera a quienes se hicieran acreedores a la distinción.

Con estos antecedentes se convocó a los seis juzgados ternados, a quienes se distinguió muy especialmente. Resultaron ganadores el Juzgado Nacional en lo Civil N° 25, a cargo del doctor Lucas Aón, que recibió el premio por segunda vez, y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 32, a cargo del doctor Santiago Quian Zavalía.

El presidente de Fores, Marcelo de Jesús, y el director de IDEA, Ignacio González García, se refirieron al sentido del premio, en tanto que los titulares de los juzgados elegidos agradecieron y destacaron el carácter colectivo de la premiación.

En un momento en que en nuestro país se observa una marcada crisis de valores, en que se asiste a gravísimos ataques del Gobierno contra la Justicia y en que algunos de los miembros del Poder Judicial han dado lamentables muestras de mala praxis y de una condenable sumisión al poder político, casos como el de los juzgados nacionales distinguidos por sus virtudes éticas, su imparcialidad y por la rapidez y eficiencia con las que trabajan son un aliciente para los hombres y mujeres que diariamente ponen todo de sí para mejorar el servicio de justicia, recuperar la confianza y fortalecer las instituciones de la República.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?