Suscriptor digital

Murió Alicia Oliveira, ex Defensora del Pueblo de Buenos Aires

Fue jueza de menores; tenía una cercanía fuerte con el papa Francisco; ferviente defensora de los derechos de los consumidores, tuvo alta exposición pública en tiempos del corralito
(0)
5 de noviembre de 2014  • 16:06

Falleció hoy la ex Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires Alicia Beatriz Oliveira. Esta mujer, que murió en Almagro víctima de una enfermedad, fue jueza de menores. mantuvo su cargo como magistrada hasta 1976 cuando la dictadura militar la sacó del puesto, desde entonces, se dedicó a defender los derechos humanos como abogada.

Tenía especial participación en la defensa de los ciudadanos y durante la época del corralito y el gobierno de la Alianza, Oliveira defendió a usuarios y consumidores en la crisis extrema que vivió el país. En ese tiempo tomó notoriedad pública.

El año pasado, acompañó a la comitiva presidencial que viajó al Vaticano para presenciar la asunción del papa Francisco.

En una entrevista que dio a Perfil, la propia Oliveira contó cómo fue que comenzó en los 70 a frecuentar al, por entonces, Jorge Bergoglio: "Yo me juntaba con Jorge dos veces por semana, en ese momento los militares me habían dejado cesante por ser jueza y él me contaba lo que hacía. Me acuerdo que los domingos íbamos a villa San Ignacio, donde él estaba. Hacíamos una comida, un pequeño acto religioso, él saludaba a la gente y ahí aprovechaba para hablar con gente para sacar del país. Una vez había un joven que no podía salir porque estaba muy marcado. Pero era parecido a él. Le dio su cédula y su clergyman para que pueda escapar".

Oliveira, que falleció en su casa acompañada de sus tres hijos, será velada en la Legislatura porteña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?