España: confirmaron la imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal

Iñaki Urdangarin está sospechado de haber desviado millones de euros como presidente del Instituto Nóos
Iñaki Urdangarin está sospechado de haber desviado millones de euros como presidente del Instituto Nóos Fuente: Archivo
Cristina de Borbón no sérá juzgada por blanqueo de capitales; existe una posibilidad de que no deba sentarse en el banquillo de los acusados
(0)
7 de noviembre de 2014  • 11:31

MADRID.- La justicia española confirmó la imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal y la dejó libre de la acusación de blanqueo de capitales, la más grave que pesaba contra ella en el caso de presunta corrupción que sacude a la monarquía, conocido como caso Nóos.

En una decisión unánime y firme, la Audiencia de Palma de Mallorca confirmó la imputación por fraude fiscal, pero no por blanqueo de capitales. El fallo despeja el camino al juez José Castro para sentar a Cristina de Borbón en el banquillo de los acusados, junto a su marido, Iñaki Urdangarín, lo que supondría un hito en la historia de la monarquía.

En el fallo, los magistrados aseguraron que la infanta Cristina conocía que su marido "estaba actuando de modo irregular con el fisco". Además, sostuvieron que es "innegable e inobjetable" que contribuyó "a defraudar al fisco" y que además se benefició de ello.

Qué pasó. El escándalo de corrupción más dañino para la imagen de la monarquía española se descubrió por casualidad, en 2011, mientras el juez José Castro investigaba sobreprecios en un velódromo construido en Palma de Mallorca.

En un allanamiento se encontraron papeles comprometedores sobre los contratos que el gobierno de las Islas Baleares firmaba con el Instituto Nóos para organizar congresos deportivos.

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, fue llamado a los tribunales para dar explicaciones sobre su dudosa gestión como presidente del Instituto Nóos, una ONG creada por él y sospechada de actuar como "pantalla" para triangular dinero -seis millones de euros- desde el Tesoro hacia paraísos fiscales en Belice y en Suiza.

En opinión del juez Castro, Cristina de Borbón colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%. Hacia esa empresa se desvió gran parte del dinero absorbido por Nóos.

La infanta Cristina pagó durante años la mayoría de sus gastos personales con la tarjeta de crédito de Aizoon; es decir, con el dinero público defraudado.

Doctrina Botín. La hermana del rey Felipe VI podría evitar ser juzgada si se aplica la doctrina Botín.

La doctrina Botín, elaborada por el Tribunal Supremo, dicta que un imputado por delitos fiscales no deberá sentarse en el banquillo de los acusados si no es acusado por la Fiscalía o Hacienda, como en este caso.

La duquesa de Palma se transformó en la primera familiar directa de un monarca español en ser investigada por un tribunal por un presunto hecho de corrupción.

La investigación del caso Nóos fue una de las principales causas de la abrupta caída de popularidad de la corona, que terminó por precipitar la abdicación de Juan Carlos.

Agencias AFP, AP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.