Suscriptor digital

"Zona de desastre" por el estallido de una química en la ciudad de Córdoba

Lo dispuso el intendente de la capital; hay 66 heridos, dos de ellos están graves; destruyó unas 40 casas cercanas; está detenido el dueño del comercio por "estrago doloso"
(0)
8 de noviembre de 2014  

Los vecinos del barrio Alta Córdoba no olvidarán jamás la tremenda explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida anteanoche, que causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad. La onda expansiva rompió vidrios de ventanas hasta en casas situadas hasta cuatro kilómetros de distancia. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, declaró al barrio en estado de "alerta, emergencia social y zona de desastre".

El terrible estallido, que sucedió a las 20.40, dañó severamente unas 40 viviendas cercanas, luego de un incendio en la fábrica de pinturas Químicos Rigoni, en Avellaneda 2943. "Hay un cráter del tamaño de una pileta", dijo el secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que entre los heridos graves hay una mujer de 64 años que tuvo "una descompensación cardiovascular severa" y un joven, de 15 años, que sufrió un "traumatismo de cráneo".

La fiscal provincial, Eve Flores, confirmó ayer a la agencia de noticias Télam que el empresario Sergio Hilton Raponi, de 52 años, titular de la fábrica de productos químicos que estalló, quedó detenido y fue imputado por el delito de estrago culposo agravado. También se supo que en el depósito del establecimiento se hallaron productos inflamables "no autorizados".

En declaraciones a los medios de Córdoba, la funcionaria precisó que Raponi será indagado pasado mañana y explicó que hasta entonces va a permanecer detenido.

"La detención es una medida procesal tendiente a preservar las pruebas, que las pruebas no sean alteradas", tanto la material como la documental, dijo la fiscal Flores. Las pericias preliminares sostienen que en la fábrica se manipulaba material químico inflamable, productos que no estaban autorizados en la habilitación correspondiente otorgada por los bomberos de la capital cordobesa.

Hasta ayer, se desconocía el motivo que había generado el incendio y la posterior explosión, en tanto ayer al mediodía continuaba el vallado en dos cuadras a la redonda del lugar del siniestro, con un estricto control de seguridad y sin acceso a los medios de comunicación ni a los vecinos por los daños sufridos en las viviendas como consecuencia de la onda expansiva generada por la fuerte explosión. Antes del anochecer, según lo dispuso la fiscal Eve Flores, ese cerco fue abierto a los vecinos y a la prensa.

Anteanoche, en el depósito de la firma Raponi Industrial Química SRL, se generó un principio de incendio y cuando personal de bomberos trabajaba en el lugar para sofocar las llamas, se produjo una fuerte explosión que, por su extensa onda expansiva, produjo serios daños materiales en viviendas, comercios linderos y hasta algunos automóviles fueron arrojados a varios metros por la onda expansiva, que causó roturas de vidrios en casi cuatro kilómetros a la redonda.

A partir de ese instante, la noche se iluminó con el resplandor de las lenguas de fuego que se devoraban a la citada fábrica y fincas linderas. Decenas de autobombas, patrulleros y ambulancias concurrieron a la zona del desastre, donde fueron atendidas y trasladadas con lesiones 66 personas.

Según informó el diario La Voz del Interior, la fuerte explosión dejó un enorme cráter de unos 5 por 5 metros en el centro de la fábrica. A los costados, se veían tambores azules de 200 litros con una sustancia de color violeta. Se estima que se trata de un producto inflamable que no habría estado autorizado. Según la habilitación que tenía la firma, no estaban autorizados a utilizar productos inflamables.

El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró "alcohol", un producto inflamable, no autorizado. También dijo que hace tres meses se había realizado una inspección al lugar, pero no reveló los detalles

Clausura de la fábrica Dioxitek

En la Municipalidad de Córdoba, en tanto, aguardan que la empresa Dioxitek presente en las próximas horas una nota en la que comunica el cese de actividades en la planta de elaboración de uranio de Alta Córdoba. De todos modos, con notao sin ella, el municipio clausurará la planta pasado mañana.

Así lo confirmó a La Voz del Interior el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, José Fernández, quien aseguró que se trata de una medida definitiva. Agregó que esta determinación no se relaciona con la explosión del depósito ocurrida anteayer. Fernández recordó que hace 45 días se realizó el último control por parte de Higiene y Seguridad, sin que se encontraran irregularidades. Pero dijo que esta vez sí se cumplirá con la clausura definitiva.

El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la provincia de Mendoza. En la planta se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la elaboración del combustible de las centrales nucleares del país.

Tornado en Misiones

  • Un fuerte tornado causó cuatro heridos, daños en más de 260 casas, y la caída de árboles y postes de luz en las calles en la localidad de San Vicente, en la provincia de Misiones. El viento y la lluvia azotaron anteayer por la tarde a esta zona del centro de la provincia del noroeste del país. Allí, el barrio más afectado fue el de Malvinas Argentinas, donde se puso en marcha el Comité de Emergencias de la Provincia para asistir a los damnificados, según informó el portal Misiones online. Por el momento, la policía informó que hay más de 260 viviendas afectadas, árboles y postes de luz arrancados, y vehículos dañados. Entre los lesionados, figura una joven que perdió tres dedos de una mano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?