Los innovadores capaces de hacer negocios obtienen financiamiento en la Bolsa porteña

Siete emprendimientos y pymes con productos y servicios novedosos fueron seleccionados por la entidad para acceder a fondos de entre $ 300.000 y 2 millones de pesos
Luján Scarpinelli
(0)
9 de noviembre de 2014  

El financiamiento de nuevas empresas y pymes innovadoras a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ya es un hecho. La entidad financiera dio a conocer la semana pasada los primeros siete proyectos aprobados en la etapa inicial del programa iniciado a mediados de este año.

El grupo está integrado por compañías seleccionadas sobre la base de su capacidad de ofrecer un producto capaz de tener un impacto en el mercado, de obtener rentabilidad, de proyectarse a futuro y de afrontar contingencias, según detalló Inés Nevarez, coordinadora de promoción y articulación científico-tecnológica del Foro de Ciencia y Tecnología que trabaja junto al departamento Pymes de la Bolsa.

Tras la evaluación del Consejo de Incubadoras de la entidad financiera, del que participan representantes académicos y de otros ámbitos, se eligieron proyectos muy distintos entre sí, en distintas etapas de maduración y con reconocimientos acumulados a nivel local e internacional. "Y que a pesar de eso no fueron financiados en el sistema", cuenta Nevarez.

Electrosmart, un dispositivo para hacer electrocardiogramas que luego transfiere los resultados a móviles o PC; Travelling Skates, un fabricante nacional de patines; y Sungreen, una firma que ofrece soluciones para climatizar piletas con energía solar, fueron las firmas destacadas en una presentación realizada el martes. Las otras elegidas son Fish & Lakes, dedicada a la limpieza y cuidado de lagos y lagunas en countries; Plena Salud, que promueve la modernización tecnológica para la atención en ese ámbito, y El Pato, una pyme de maquinaria agrícola.

El programa Vamos a la Bolsa otorga a los emprendedores con proyectos y otras firmas más consolidadas montos de entre $ 300.000 y 2 millones de pesos, de un total de $ 7 millones que serán desembolsados entre diciembre y marzo próximos, según las necesidades de cada empresa.

Los fondos serán canalizados a través de distintas herramientas con oferta pública, sobre todo, fideicomisos financieros. Y cuentan con el respaldo de sociedades de garantía recíproca (SGR), que mejoran las condiciones del acceso al financiamiento de las nuevas empresas en el mercado, ya que minimizan el riesgo para inversores. Las SGR que participan en el sostén de los primeros siete son Acindar, Fogaba, Afianzar y Cardinal. Según Nevarez, el mecanismo permite un acceso al financiamiento para quienes en muchos casos no califican para créditos bancarios, a tasas "muy competitivas".

Los proyectos destacados cumplen con un requisito fundamental para ser financiados: la capacidad de generar un negocio. "El financiamiento es un compromiso entre las partes, en busca de encontrar las alternativas que conviertan a un producto innovador en un excelente negocio. Esas dos cualidades no necesariamente se encuentran juntas en un proyecto", advierten en la bolsa.

Esta primera etapa no da por concluido el programa. La bolsa continuará el proceso de selección, entre 125 propuestas recibidas.

Primer Red Innova Camp

El miércoles y jueves próximos, el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131) se convertirá en sede del Red Innova Camp, un nuevo punto de encuentro de la industria tecnológica y digital. El encuentro contará con multidesafíos (llamados hackatons), conferencias, capacitaciones, charlas inspiracionales y la posibilidad de hacer networking. Esta nueva modalidad de Red Innova será un espacio colaborativo, en el que se formarán equipos interdisciplinarios de hasta cuatro integrantes, que trabajarán para resolver distintos desafíos de manera creativa durante las dos jornadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del BID. Para mayor información: http://redinnova.com/camp/.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.