Suscriptor digital

Manuel Wirzt: un artista multifacético

Interpretará en el Ópera los temas que registró para su CD y DVD
Mauro Apicella
(0)
10 de noviembre de 2014  

Los mojones que una persona va marcando en su vida generalmente tienen que ver con comienzos. Una nueva casa; un nuevo trabajo. Algunos músicos empiezan a contar su carrera profesional a partir de la grabación de su primer disco. Manuel Wirzt pudo haber puesto en marcha ese cronómetro la primera vez que se llevó unos mangos con un laburo de payaso en el cine-teatro de San Nicolás, su pago natal. Sin embargo, ese primer "trackeo" es de 1987, cuando editó su álbum debut, En funcionamiento. En ese tiempo circulaba por la ecléctica escena popera y rockera, salía victorioso de escenarios como el del Chateau Rock y escribía canciones poderosas, como "No me exprimas", emparentadas con crooners anglo del estilo de Robert Palmer y su Power Station. "Bueno, ahora que lo decís -confiesa Manuel al cronista-, yo saqué mi segundo disco, Mala información, al año siguiente de Heavy Nova [de Palmer]". Pero el amor fue más fuerte y así es que en su discografía se impuso la canción romántica que la mayoría conoce (incluso los que dicen que no la conocen): "Dondequiera que estés", "Hoy te necesito", "Rescata mi corazón", en forma de baladas o de swing.

Hace un par de años Manuel sacó la cuenta de que ya había pasado un cuarto de siglo desde aquel mojón en su historia, por eso dio un concierto en el Ópera, lo registró y lo publicó en CD y DVD a modo de primer disco en vivo. Mañana volverá con esas canciones y con otras al mismo escenario.

En el medio, en estas dos décadas y media, hubo trabajos de mimo y clown, de conductor de tevé, de productor de espectáculos, de director musical: trabajó con Juan Carlos Baglietto, Pipo Pescador, Guillermo Francella, Topa y el exitoso Martín Bossi, entre tantos otros. ¿Tanta diversidad le jugó a favor o en contra?

"El mejor balance es la realidad -dice Wirzt, días antes del nuevo concierto en el Ópera y en medio de un tour con Bossi por Rosario, Córdoba y Montevideo-. Estoy de gira con un espectáculo donde tengo a cargo la dirección musical, actúo y hago de Manuel Wirtz en el escenario. No me ha ido tan mal. Muchos hubieran deseado otra cosa para mí. O habrán pensado: por qué no llegó a determinado lugar. Yo estoy contento y feliz en un país donde te dormís y te velan. Me gusta y quiero todo lo que hago. Siempre estuve bien contenido por mi familia, mis amigos, mi socio Alberto Lucas. Siempre veo la mitad del vaso lleno. No es conformidad porque soy de espíritu y corazón inquieto. Creo que todo lo que hice se fue entrelazando y tiene que ver con lo mismo. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero a mí me salvo la vida. ¿Con cual Miss Mundo me quedo? Esencialmente con la que sepa cantar. Es la que más necesito para subsistir."

En su último DVD hay un par de momentos que lo llevan al rock de sus comienzos. El primero, una versión de "Muchacha ojos de papel", que interpretó con Alejandro Lerner (para el concierto de mañana habrá otra joya, de un disco de 1979 de los fab four argentinos, con otro invitado de lujo). Manuel dice que tiene, como deuda pendiente, armar un repertorio de rock nacional dedicado al público infantil. "Creo que la obra del rock nacional es tan rica como la del tango. Hay una poesía maravillosa. Me parece que hay que releer, revisitar, reecontrarse con cosas que son perlas."

El otro momento del DVD es cuando Manuel invita a su hermano menor, Javier, a tocar la batería, en un tema que hace un par de décadas había grabado su otro hermano, el mayor, Daniel "Tuerto" Wirzt (uno de los grandes bateristas del rock vernáculo y parte de la banda más poderosa de Spinetta, Los Socios del Desierto). Ese momento quizás haya sido una manera de convocar a Daniel, fallecido en 2008, víctima de cáncer.

"Mi hermano aprendió a tocar la batería golpeando sillas con palos de escoba, escuchando a John Bonham y a Pomo. Quizá por eso tocaba tan fuerte. Su sueño era tocar con Luis [Spinetta]. Cuatro años mayor que yo, fue quien traía los discos a casa. Por él me dediqué a esto".

Wirzt

Presenta su CD y DVD

Teatro Ópera, Corrientes 860.

Mañana, a las 21.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?