Top 5: lo mejor de Pol-Ka

Pol-ka festeja sus 20 años haciendo ficción
Pol-ka festeja sus 20 años haciendo ficción Crédito: Archivo
La productora de Adrián Suar está de festejo, por eso hacemos un repaso por sus mejores ficciones
Martín Fernández Cruz
(0)
12 de noviembre de 2014  • 00:57

Pol-Ka sopla velitas. Es una de las productoras más importantes de la Argentina y cumple 20 años haciendo ficción y, por ese motivo, en Personajes.tv hacemos un repaso por sus mejores y más influyentes historias a lo largo de sus dos décadas de vida.

1. Poliladron

Imposible gambetear la primera producción de Pol-Ka. Estrenada en 1995, Poliladron marcó un antes y un después en la ficción argentina. La historia de amor protagonizada por el "Nene" Carrizo, un ladrón de corazón noble, y la policía Verónica Vega duró tres años y capturó la atención del público argentino inmediatamente. Esta serie rompió con los esquemas narrativos de la televisión argentina tradicional, apostó a una manufactura técnica que jamás se había visto en otras producciones televisivas locales y se convirtió en una de las ficciones más importante de los noventa. Fue la carta de presentación de Adrián Suar como productor y su importancia radicó en que elevó los estándares de las ficciones que estarían por llegar, dando inicio a una nueva etapa en la tele argentina.

2. Gasoleros & Campeones de la vida

Hacemos trampa y metemos dos ficciones en un solo puesto, pero está justificado. Gasoleros y Campeones de la vida marcaron otro quiebre en nuestra ficción siendo dos títulos importantísimos en los primeros años de la productora. Ambas, tenían un eslabón que las hermanaba: el costumbrismo. Aunque hoy ese subgénero está bastante mancillado, Gasoleros contaba con ingenio, simpatía y una legión de actores enormes una historia de amor entre Panigazzi (un mecánico honesto, viudo y enamoradizo) y Roxi (conductora de taxi y eterna micro emprendedora), que enganchó por su sencillez y puso de moda a los llamados "personajes comunes". Atrás habían quedado las grandes mansiones, los teléfonos blancos y los dramas de alta alcurnia, Panigazzi y Roxi, como muchos de sus espectadores, se preocupaban ante todo por el mango del día a día. Algo similar sucedía con Guevarita, el gigantesco personaje de Osvaldo Laport en Campeones, un boxeador venido a menos que no se resignaba a dejar atrás sus días de gloria en el ring. Claro que reducir ambas ficciones a sus protagonistas es una injusticia, porque detrás de ellos había cientos de historias apasionantes, que reflejaban en muchísimos casos la cotidianeidad de los argentinos.

3. Verdad/Consecuencia

Seguimos con los años fundacionales de esta productora y con las ficciones bautizadas como "juegos infantiles". Verdad/Consecuencia fue el primer drama con sello Pol-ka. El eje de la historia era un grupo de amigos que estaba en los comienzos de sus treinta y cómo la vida de cada uno parecía estar atascada en algún aspecto. Eran personajes complejos, que le tenían miedo a los que sucedía dentro suyo y a su alrededor o simplemente ambiciosos dispuestos a dejar todo con tal de llegar a una meta imposible. Los protagonistas eran Fabián Vena, Andrea Pietra, Antonio Birabent, Emilia Mazer, Valentina Bassi, Carlos Santamaría y Damián De Santo. Verdad/Consecuencia fue otra ficción que tuvo enorme influencia en la televisión argentina, y que allanó el camino que luego fue continuado por productos en la misma línea como Vulnerables o Culpables.

4. Mujeres Asesinas

Aunque a muchos les pareció un proyecto demasiado extraño para la televisión local, Mujeres Asesinas se impuso en pocas semanas como una de las ficciones ("¿ficciones?") más exitosas de Pol-Ka. Inspirada en el libro homónimo de Marisa Grinstein, la serie constaba de episodios autoconclusivos que relataban historias de mujeres que, como indica el título, habían asesinado. Los motivos eran distintos, los contextos dispares y esas mujeres en muchos casos tenían pocas similitudes, pero todas estaban destinadas a llegar al mismo punto. Mujeres Asesinas se emitió de 2005 al 2008 y por los capítulos desfilaron actrices enormes como Cecilia Roth, Mercedes Morán o Ana María Picchio. Durante todos los años de su emisión fue un éxito rotundo, pero lo más importante es que más allá de haber ganado prestigio y popularidad, se trató de un programa novedoso que al día de hoy, sigue siendo recordado y celebrado.

5. Para Vestir Santos

Las mujeres Pol-Ka siempre fueron de gran importancia. Fueron mujeres fuertes, que lejos de la tibieza luchaban por imponerse y salir adelante. No son personajes chatos ni salidos de una publicidad de detergente y Guapas, Socias, Carola Casini, Malparida o Locas de Amor son ejemplos de grandes personajes femeninos que dio la productora de Suar. Pero la mejor ficción, por lejos, centrada en un mundo de mujeres fue Para Vestir Santos. La serie protagonizada por Gabriela Toscano, Griselda Siciliani, Celeste Cid y Gloria Carrá, que contaba la historia de unas hermanas que luchaban para no ver derrumbada sus vidas luego de la muerte de su madre, que era en esencia, la causa prácticamente de todas sus frustraciones. Con guión de Javier Daulte, la serie duró un año, pero fue una de las grandes obras que nos dio la televisión, una verdadera obra maestra.

De Yapa: la mejor apertura

La mayoría de las ficciones de Pol-ka tuvieron siempre grandes canciones de apertura. Por sus comedias y dramas pasaron artistas como Vicentico, Cacho Castaña, Javier Calamaro y Alejandro Lerner, entre otros. Pero para muchos, la mejor canción fue siempre la de Primicias, interpretada por el grupo Facón. Para quienes no la conocen, pasen y oigan...

Y para ustedes: ¿cuáles fueron y son las grandes ficciones de Pol-Ka?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?