La Anónima compró una cadena neuquina

Alfredo Sainz
(0)
12 de noviembre de 2014  

En medio de la recesión más profunda en por lo menos cinco años, el grupo La Anónima concretó la compra de la cadena neuquina de supermercados Topsy. En las últimos horas, el presidente de La Anónima, Federico Braun, confirmó la operación, que incluye el traspaso de las 30 sucursales que tiene Topsy en Neuquén, Villa Regina, Zapala y otras ciudades de la región del Comahue. Se pagó $ 40 millones por el fondo de comercio, mientras que aparte se negociará la adquisición de la mercadería y de otros activos que tiene la empresa.

El grupo comprador ya adelantó que no figura en sus planes una reducción del personal –la plantilla de Topsy hoy llega a los 1000 empleados– y que pasará a alquilar los locales que son propiedad del grupo fundador de la cadena liderado por la familia neuquina Sabores. La Anónima además adelantó que su intención es mantener las marcas Topsy y Bomba –que es una cadena de minimercados, que pertenecía al mismo grupo– y que al menos en el corto plazo no tiene planes de avanzar en un proceso de unificación marcaria. La compra de Topsy significa la primera operación de relevancia en el sector desde que hace un par de años Carrefour se quedara con los locales de la quebrada cadena de tiendas de descuento Eki.

Para La Anónima, la compra de Topsy significa –en primer término– reforzar su presencia en la ciudad de Neuquén. Si bien la cadena de la familia Braun es la líder indiscutida en toda la Patagonia hasta ahora tenía una presencia limitada en la capital provincial, con apenas tres supermercados. La plaza neuquina además ofrece el atractivo de la cercanía con Vaca Muerta. Los menos de cien kilómetros que separan la capital de la provincia del yacimiento hidrocarburífero provocaron en los últimos meses un boom de anuncios de inversión de nuevos proyectos comerciales e inmobiliarios. El objetivo de los inversores es posicionarse antes que la competencia en la ciudad, bajo la premisa de que Neuquén será la ubicación elegida para vivir por los trabajadores y los empleados jerárquicos de las compañías petroleras que lleguen a la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.