Presentaron un proyecto de ley para la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas

La idea es que la agencia centralice todo el trabajo de las búsquedas para agilizar los tiempos; la iniciativa fue presentando por la diputada Patricia Bullrich en la Cámara de Diputados
(0)
12 de noviembre de 2014  • 18:18

El objetivo: centralizar la información y agilizar los tiempos de búsqueda. La familia de María Cash , la joven desaparecida en julio del 2011, promovió la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas a través de un proyecto de ley que fue presentado por la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro).

"En el siglo veintiuno, donde la información circula en cuestión de segundos y las distancias se acortan a través de Internet y las redes sociales, es inadmisible la dispersión y falta de unificación tanto de datos, como de políticas públicas entre las distintas jurisdicciones del país", se sostiene en los fundamentos de la iniciativa que fue presentada el jueves en el Congreso.

Para solicitar la creación de dicho organismo, Máximo Cash, hermano de María Cash , reunió más de 90 mil firmas de apoyo ciudadano en un petitorio en Change.org , en el que se explicó que "actualmente no existe una fuerza que pueda operar en todo el país sin la intervención de un Juzgado Federal o Provincial y ello genera descoordinación de los organismos".

"En los casos de desaparición rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida",

"En los casos de desaparición rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida", expresó Cash que señaló que en su trabajo por encontrar a María su familia descubrió las falencias del sistema de búsqueda de personas .

Al respecto, el proyecto de ley argumenta que con la creación de la Agencia Nacional de Búsqueda de Personas y su instalación con en la Ciudad- donde funcionaría la sede central- y en las capitales de las provincias, "será fácilmente identificable para los familiares cuál es el lugar al que deben acudir, quiénes son los especialistas encargados de la búsqueda, y quienes son los funcionarios competentes en la materia, dando así contención y respuesta inmediata ante la angustiosa situación por la que deben atravesar".

"Si bien se han desarrollado diferentes planes y creado agencias y organismos, esto no es suficiente. El problema es que cada uno actúa en forma autónoma y sin interrelación

"Si bien se han desarrollado diferentes planes y creado agencias y organismos, esto no es suficiente. El problema es que cada uno actúa en forma autónoma y sin interrelación. Hablando con expertos nos comentaron que en otros países, hay agencias especiales que coordinan en forma integral las fuerzas de seguridad, inteligencia y justicia que deben intervenir en estos casos", agregó Cash.

"Al proyecto hay que seguirlo y darle el empuje que necesita. Queremos que se cree la agencia, que a nosotros ya no nos sirve, pero sí a otros desaparecidos, de cualquier índole", remarcó Cash al tiempo que aseguró que hay al menos 700 personas reportadas como desaparecidas en el país.

La familia Cash lleva tres años buscando a María y hace unos meses falleció el padre en un accidente automovilístico mientras seguía una pista en La Pampa.

Agilizar la Búsqueda

Según explicó Bullrich, "la propuesta consiste en la coordinación y seguimiento de las tareas de búsqueda, en casos de personas desaparecidas, extraviadas y perdidas en el territorio nacional, o introducidas al mismo con posterioridad a su desaparición en terceros Estados".

"El principal objetivo es que, ante el caso de una persona extraviada, sus familiares no deambulen buscando ayuda, sino que directamente acudan al edificio que se encontrará en cada ciudad capital de cada una de las provincias. Se intenta de este modo subsanar la dispersión imperante en este tema. Comúnmente las familias que atraviesan por esta situación reciben respuestas encontradas", indicó la diputada.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados macristas Miguel del Sel , Cornelia Schmidt Lierman, Fernando Cáceres, Héctor Baldassi, Sergio Bergman, y Ricardo Spinozzi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.