Pinamar ya tiene su ferrocarril

Histórico: el convoy, que no corría desde 1967, llegó a la ciudad balnearia colmado de invitados especiales y de periodistas con media hora de atraso.
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8 de diciembre de 1996  

"Pasajeros al tren", gritó el guarda Héctor Nimo. La orden estaba destinada a los casi 400 pasajeros -periodistas e invitados especiales- que harían el viaje inaugural desde la estaciónConstitución hasta Pinamar y que, como estaba previsto -buen comienzo-, salió puntualmente ayer a las 9.30.

La formación estuvo integrada por 16 vagones, incluido un coche comedor, arrastrados por la locomotora diesel número 9064.

Se trató, más bien, de una reinauguración, ya que la primera había tenido lugar el 27 de agosto de 1949. Años de buenos vientos fueron aquellos para el tren de la costa, que llegó a ser célebre por la plateada vajilla inglesa de su comedor y que dio una razón de existir a la caso legendaria estación Juancho, la antigua terminal pinamarense.

La contrapartida fueron la merma paulatina de viajeros, que tornó cada vez menos rentable esta explotación del ex FC Roca, el consiguiente desgaste de vías y la implacable ventaja que fue sacándole la afluencia de micros con ese destino. Finalmente, el último viaje se produjo el 18 de diciembre de 1967.

Vuelve ahora, medio porfiadamente y con mucho de apuesta a que "otra vez esto ande sobre rieles", como se esperanzó el inspector del viaje,Abel Pavicich.

Se pondrá en marcha regularmente para pasajeros y carga el 16 del corriente, con una oferta de 400 asientos promedio y un viaje diario, a las 9.15. Los miércoles, viernes, sábados y domingos correrán coches con servicio pullman exclusivamente, en tanto que en los restantes días se agregarán la clases primera y turista. Precios: 30, 25 y 19 pesos, respectivamente.

El pasaje incluirá el traslado sin cargo desde la nueva estación hasta el centro de Pinamar, o a sus vecinas Valeria del Mar y Ostende.

También se dispondrá de un vagón-bodega para automóviles (flete de 150 a 170 pesos), lanchas, gomones, bicicletas y motos (con un costo de traslado promedio de 50 pesos).

La empresa responsable, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, anunció que el viaje durará 5 horas. "Si no tenemos fuerte viento en contra, como hoy", relativizó uno de los maquinistas. Los 30 minutos en que se prolongó el viaje inaugural parecieron darle la razón.

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