Suscriptor digital

Un ciclo gourmet para comer con los ojos

Llega El cine cocina, un festival culinario que viaja por Asia y Europa
(0)
15 de noviembre de 2014  

Arranca en Buenos Aires la segunda edición de un ciclo gastronómico que reivindica una popular frase a la hora de sentarse a la mesa. Aquí vale eso de comer con los ojos. Más bien, de eso se trata. Por eso, hasta el próximo jueves 20, el festival culinario El cine cocina trae una propuesta cultural y gastronómica apadrinada por el cinéfilo chef Takehiro Ohno.

Con películas, talleres y cine-cenas especiales, la Alianza Francesa recibirá a quienes amen la cocina en todas sus formas, agasajándolos con películas seleccionadas que estarán presididas por charlas con los grandes de la cocina local, como Narda Lepes, Maru Botana, Martín Molteni, Juliana López May y Matías Kyriazis, entre otros.

El viaje sensorial comienza en Japón, con Takehiro Ohno y la presentación del documental Jiro dreams of Sushi, de David Gelb, que habla del sushimaster Jiro Ono y sus tres estrellas Michelin. Después, la clásica obra de ficción Tampopo, del director J?z? Itami, que retoma con humor la estética western spaghetti. La ruta asiática lleva a la India y a su exquisita comedia romántica Amor a la carta, del director Ritesh Batra. El necesario viraje francés se produce con el film Vatel, de Roland Joffé, que muestra los inicios de la gran cocina francesa y a uno de sus emblemáticos representantes, en medio de banquetes y crema chantilly.

También en Francia, los documentales de L'invention de la cuisine: Pierre Gagnaire de Paul Lacoste y Les alchimistes aux fourneaux, de Gilles de Maistre, ambos dedicados a Pierre Gagnaire, uno de los chefs claves para descubrir la evolución de la técnica culinaria en manos de un cocinero artista. El documental canadiense Le Semeur, de la directora Julie Perron, conecta con la tierra y el origen de los alimentos, en código poético: sembrar, cosechar y formar parte del ciclo de la naturaleza.

Talleres y chocolates

También se arriba a los Estados Unidos con la película Julie & Julia, de Nora Ephron, que da la receta para curar los males gracias al suculento boeuf bourguignon. ¿Algo dulce para el final? Chocolat de Lasse Hallström, y Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton. Además de películas, el festival propone un taller de chocolatería para jóvenes no videntes, un taller de cocina de la India y una merienda a ciegas. Después, cine-cenas en los mejores espacios gastronómicos porteños con comidas inspiradas en las películas de la selección y elaboradas por los chefs más cinéfilos: Menú Jiro Dreams of sushi, con Nihon Bashi; menú Pierre Gagnaire, por Martin Molteni; menú Vatel, de Jean Baptiste Pilou; menú Le Semeur, de Juliana Lopez May, y un menú Julie & Julia, donde cocinan Patricia Courtois y Paula Mendez Carreras. El Cine Cocina, una segunda oportunidad para abordar la comida desde todos los puntos de vista. Reservas: 4703-3177 / www.elcinecocina.com.ar. En Alianza Francesa: Av. Córdoba 946 (películas de exhibición gratuita, con cupo limitado).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?