Suscriptor digital

Chubut: dos presos viajaron a conocer Tecnópolis con todos los gastos pagos

Ambos están condenados por homicidio; los gastos del viaje estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Provincial
Ana Tronfi
(0)
13 de noviembre de 2014  • 20:35

COMODORO RIVADAVIA - En una polémica decisión, dos presos alojados en la Alcaidía de esta ciudad y condenados por homicidio fueron autorizados por una jueza para participar de una Feria de Ciencias, Arte y Tecnología que se realizó en Tecnópolis , en Capital Federal. Se trata de María Belén Silva y Matías Daniel Gallardo, quienes viajaron por disposición de la juez penal de ejecución Daniela Arcuri.

Silva -que terminó este año la secundaria- fue condenada a 10 años por el asesinato de Muriell Bareilles ocurrido en Comodoro en febrero de 2012, a quien mató a puñaladas. Gallardo cumple una condena de 8 años por matar a tiros a Adrián Calleire el 9 de octubre de 2011. Ambos son estudiantes en la escuela interna de la Alcaidía que lleva el número 754.

El traslado de los detenidos hacia Buenos Aires movilizó a cinco efectivos y estuvo a cargo del director General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social de la provincia, Rodrigo García Palumbo, quien tras la polémica presentó la renuncia al cargo. García Palumbo fundamentó el viaje autorizado por la juez de ejecución penal diciendo que "el objeto es integrar el acceso a la educación en contexto de encierro y de esta forma coadyuvar al tratamiento penitenciario que establece la Ley 24.660".

Los gastos estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, a petición del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Ministerio de Educación, y de Nación, partir de un programa que se implementa en cárceles de todo el país. Durante la estadía en Buenos Aires, Silva permaneció alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4, Instituto Correccional de Mujeres, y Gallardo en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1, ambos ubicados en Ezeiza.

Ambos son estudiantes del Colegio 754, anexo Alcaidía de Comodoro. Los detenidos trabajaron en el proyecto "Liber- Arte" con el profesor Leonardo Velarde y fueron seleccionados para participar en la competencia nacional, luego de haber superado las instancias provinciales.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?