Eugenio Zaffaroni dice que si en 2015 no gana el kirchnerismo, se viene "un caos"

El juez de la Corte Suprema lo dijo en el marco de una disertación sobre la reforma del Código Penal cuando le consultaron acerca del eventual triunfo de un opositor

15 de noviembre de 2014  • 12:10

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni consideró que si en las elecciones nacionales de 2015 triunfara un "proyecto político diferente" al del kirchnerismo, eso "llevaría a un caos".

"No creo que haya otro proyecto político diferente que triunfe en 2015", sostuvo el magistrado en Trelew, donde ayer participó de una disertación sobre la reforma del Código Penal cuando le consultaron si el eventual triunfo de un opositor haría perder conquistas en el área judicial.

Zaffaroni apuntó: "No sé quién ganará, pero un proyecto político diferente no tendría éxito, nos llevaría a un caos, de modo que no lo creo".

"Sea quien sea que gane tendrá que seguir más o menos el mismo camino porque de lo contrario se producirá un caos interno", insistió el magistrado en una entrevista que publicó hoy el diario chubutense Jornada.

Además, dijo que "la gente no es tonta y va a producir un desasosiego general".

"No estoy vaticinando quién ganará pero hay algunos caminos que se trazaron que son irreversibles, porque la gente resistirá cualquier cambio", aclaró el letrado que dejará su cargo en la Corte el 31 de diciembre.

Ataque a la prensa

Zaffaroni volvió a apuntar a la prensa por la difusión de noticias sobre crímenes y violencia al señalar que "si un medio instiga permanentemente a una venganza ilimitada, le va a parecer que todo lo que hace la justicia es poco".

"Algún día el vecino se dará cuenta de que lo que hay detrás de eso es dar mano libre a la Policía y a la represión y que eso termina en una masacre. Después todos lloramos cuando ya los muertos están muertos", reflexionó.

"Nosotros tenemos una media de homicidios de 6,5 por cien mil, Brasil está en 27 y México pasa los 20 lejos, y no confío en sus cifras. No digo que tenemos que consolarnos" sino "esforzarnos para alcanzar los 2 o el 1 por cien mil de Europa o Canadá", acotó.