Suscriptor digital

Llega el nuevo tren Mitre: en diez días ya circularán doce formaciones chinas

Las unidades están siendo sometidas a pruebas desde septiembre; los trenes de la línea Retiro-Tigre llevarán más pasajeros y prometen que circularán cada 10 minutos en la hora pico
Agustina Mac Mullen
(0)
16 de noviembre de 2014  

Los nuevos trenes comprados en China para renovar la flota del ferrocarril Mitre están siendo probados desde septiembre para su inminente puesta en marcha. El objetivo es verificar su funcionamiento para que el próximo 27 de noviembre, según prevé el Ministerio del Interior y Transporte, se incorporen doce formaciones al ramal Retiro-Tigre. También se espera que enero de 2015 ingresen otros doce trenes a la línea José León Suárez y, en febrero, seis más para el ramal Bartolomé Mitre.

El gobierno nacional le compró a la empresa china CSR Sifang 30 formaciones con 180 coches cero kilómetro para renovar el servicio del Mitre. Las nuevas unidades poseen la misma tecnología que las de la línea Sarmiento, incorporadas entre julio y septiembre pasados.

En el Mitre, que sale de la estación Retiro, funcionan ahora 20 formaciones Toshiba de las cuales ocho circulan en el ramal Tigre, ocho en el de José León Suárez y cuatro en el de Bartolomé Mitre. Los coches cuentan con capacidad para 250 pasajeros. En los nuevos trenes chinos la cifra ascenderá a 300.

La previsión de frecuencia será de 14 minutos en lugar de los 18 actuales, aunque el objetivo es que circule un tren cada diez minutos en la hora pico.

"La renovación es una decisión de la presidenta Cristina Kirchner de encarar un profundo cambio en los trenes del área metropolitana. Ya lo hicimos en el San Martín, en el Sarmiento y ahora le toca al Mitre. Próximamente, lo haremos con el Roca, el Belgrano Sur y los trenes a Rosario y Mar del Plata", dijo a lanacion el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo .

Además de la compra de los trenes, en la que el Estado invirtió 225 millones de dólares, la renovación del servicio incluye la reposición de los cables asociados al retorno de energía y los sistemas de señales y montaje de cables de alta tensión que alimentan el tercer riel, según informaron fuentes de Corredores Ferroviarios, la empresa que gestiona el servicio de la citada línea.

La transformación incluye el cambio de las vías del ramal José León Suárez y las mejoras en algunos sectores de los rieles del Tigre. También en los talleres y galpones de Victoria, en el partido de San Fernando.

En la etapa de definiciones de los detalles para la puesta en marcha de los nuevos trenes, desde septiembre los técnicos realizan pruebas dinámicas diurnas y nocturnas sin pasajeros con los coches en la línea. De esta forma verifican el comportamiento de las formaciones, el sistema de señales, el frenado y la aceleración, entre otras inspecciones. Además, los motormen están siendo instruidos en la conducción de las nuevas unidades por los instructores técnicos que meses atrás viajaron a China para capacitarse.

lanacion acompañó anteayer a los técnicos durante uno de los recorridos de prueba de la formación chapa 16 para conocerla por dentro. El tren salió a las 9.50 de Retiro con destino a Tigre y circuló a una velocidad de entre 40 y 70 kilómetros por hora. A las 10.22 había llegado a la estación Acassuso, en el partido de San Isidro.

Lo que primero se advierte al subir es la serenidad durante el viaje. Luego, su tecnología: los coches están equipados con frenos ABS, aire acondicionado, calefacción y un circuito cerrado de TV que le permite al motorman y al guarda observar lo que sucede en el interior de la formación.

Las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arranca cuando todas están debidamente cerradas. Las unidades poseen carteles electrónicos con los nombres de las estaciones, y cada vez que el tren frena en una parada se enciende una luz sobre ellos para que los pasajeros se puedan ubicar.

Cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público.

Anteayer, el tren era conducido por uno de los motormen de turno, acompañado por Matías Brena, el instructor técnico a cargo de la capacitación. En la cabina se advierte la ausencia del display del sistema de frenado automático ATP, similar al que había sido retirado en el chapa 3 del Sarmiento (ver recuadro), y que todavía no fue instalado.

Es notorio el contraste con los antiguos trenes Toshiba, que todavía circulan en en la línea Mitre, que son más oscuros, ruidosos y las puertas no cierran automáticamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?