Quam cambia de nombre: el servicio de telefonía móvil ahora se llamará Tuenti

Tuenti será el nombre de la operadora móvil especializada en planes prepagos de Telefónica en la Argentina, México, Perú y España
Tuenti será el nombre de la operadora móvil especializada en planes prepagos de Telefónica en la Argentina, México, Perú y España
Telefónica lo unifica así con la marca que tiene en España, México y Perú; orientada a los jóvenes, ofrece planes prepagos y una nueva aplicación que permite sumar servicios adicionales sin cargo
Guillermo Tomoyose
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18 de noviembre de 2014  • 13:39

A partir de ahora, la marca Quam , una línea de abonos de telefonía celular para jóvenes que convivió con Movistar bajo el ala de Telefónica durante un año, pasará a llamarse Tuenti, como se conoció a la red social española que adquirió la compañía de telecomunicaciones en 2010 por 72 millones de dólares, y que luego transformó (en España) en un operador virtual de telefonía celular.

Disponible desde www.tuenti.com.ar, el uso de la marca Tuenti forma parte de una expansión en América latina del modelo que Telefónica inició en España.

La marca de la red social a la que se accedía sólo por invitación se reconvirtió en una operadora móvil especializada en ofrecer planes prepagos para el público joven. En este contexto, la integración regional bajo una misma marca era el paso natural para Quam en la Argentina y en otros países de la región.

"Tuenti comenzó a funcionar como un operador móvil desde 2012, y esta integración se inició en España a mediados de este año para luego extenderse en México, Perú y Argentina", dijo Patricio Lobos, director de Tuenti en la Argentina.

Chat móvil como aliado del prepago

Tuenti mantendrá los mismos planes prepagos que tenía con Quam, pero la diferencia en este relanzamiento radica en el uso de la aplicación móvil: cuando el abono se agota, el usuario puede chatear y enviar imágenes sin cargo durante 30 días a otros usuarios de Tuenti.

Más allá del uso del nombre en el relanzamiento, los planes prepagos de Tuenti no guardan relación alguna con la red social adquirida por Telefónica hace cuatro años. De hecho, los usuarios se mantienen en contacto mediante llamadas, mensajes de voz, texto e imágenes de forma directa con los teléfonos móviles que utilizan la aplicación, disponible para iOS de Apple y Android de Google.

"En esta nueva etapa pasamos de los números free, una modalidad definida por las compañías, para evolucionar a una comunicación sin cargo basada en los amigos que elija el usuario de su lista de contactos", señala Javier Ale, gerente de Marca y Comunicaciones de Tuenti para América latina, en referencia a la modalidad utilizada por las operadoras para las llamadas gratis entre determinados abonados.

Hasta ahora, el operador móvil, que funcionaba bajo la órbita e infraestructura de Telefónica, se orientó hacia un segmento joven, preferentemente adolescente. "Nuestro público se diferenciaba del clásico perfil prepago de sólo llamadas y mensajes de texto. Más allá de los más jóvenes, quienes optaron por esta propuesta eran usuarios interesados en la tecnología, que deseaban contar con más servicios on line sin tener que estar con un abono mensual", dijo Lobos sobre la experiencia del primer año de experiencia del servicio ahora conocido como Tuenti.

El servicio que ofrece Tuenti podría ser visto como una superposición de servicios, y en especial con la aplicación móvil respecto a TuGo de Movistar. "Son propuestas diferentes, ya que TuGo de Movistar incentiva el uso de la telefonía IP sobre redes Wi-Fi, mientras que Tuenti ofrece servicios adicionales sin cargo para que todos puedan chatear, realizar llamadas y enviar imágenes a otros usuarios entre cada una de las recargas del plan prepago", dijo Ale.

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