Evo Morales, en Salta: "Los indios demostramos que podemos gobernar"

El presidente de Bolivia visitó la escuela donde cursó la primaria y aseguró que el narcotráfico "es un problema importado" y que los Estados Unidos utiliza políticamente
Carlos Pastrana
(0)
20 de noviembre de 2014  • 20:47

SALTA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó que es necesario recuperar los principios de los antepasados, de los próceres, para la liberación política y económica de la Patria Grande, y agregó que "la política es un servicio y no un negocio, ese es nuestro secreto".

Recordó a Néstor Kirchner como un presidente solidario, por el respaldo que siempre le dio a su país, especialmente cuando decidió nacionalizar la producción de los hidrocarburos. El mandatario, quien llegó esta mañana, visiblemente emocionado , visitó en Campo Santo, a 60 kilómetros al norte de la capital salteña, la escuela Julio Argentino Cornejo de Finca La Población donde lo aguardó su maestra de primer grado, Elba Kutny ,que le enseñó a leer y escribir y a la que recuerda con admiración: "Yo no entendía nada porque hablaba aymara y ella me acariciaba la cabeza y me decía:«Evito, Evito y me acariciaba»".

El ilustre visitante saludó a sus ex compañeros y al personal. Algunos arrojaron papel picado. Se descubrió una placa recordatoria de la visita, y el presidente recibió diferentes obsequios, entre otros, el cuadro del General Martín Miguel de Güemes, realizado por el artista plástico,Matías Rizotti, que entregó la delegada de RENATEA, Nora Giménez.

El presidente anunció el padrinazgo de la Institución y destacó el trabajo que se realiza en las escuelas públicas y el compromiso con el desarrollo regional que muestra el gobierno de Salta.

Por su parte el gobernador Juan Manuel Urtubey que lo recibió en el aeropuerto Güemes y lo acompañó en las distintas actividades calificó de "muy importante la visita de este presidente a Salta para hacer un reconocimiento de lo que fue su paso y parte de su formación en tierra salteña".

Las autoridades fueron al complejo polideportivo camposanteño donde se anunció la creación del colegio secundario 5225 que llevará el nombre de Juan Evo Morales Ayma y que comenzará a funcionar en 2015 en dicho pueblo, que fue el iniciador de la industria azucarera en la Argentina. Urtubey recordó que hoy es el Día de la Soberanía y que es posible dar esa pelea si "todos estamos incluidos" y señaló a Bolivia como un ejemplo.

El gobernador destacó que el presidente boliviano es un hombre que sabe de dónde viene y que trabaja para mantener ese origen y lo puso como ejemplo "de que se puede, de que hay movilidad social y su demostración está más que clara" y "un modelo en América latina por el trabajo que hace en Bolivia, porque le cambió la vida a su gente y porque nos demuestra que podemos vivir en un mundo mejor".

Posteriormente en la Universidad Nacional de Salta, donde concurren 300 estudiantes bolivianos, el rector Víctor Claros lo designó doctor honoris causa "por su lucha incansable por la justicia e igualdad, además de por la integración de los pueblos latinoamericanos".

Narcotráfico

Morales, acompañado del gobernador salteño, aludió al narcotráfico que "es un problema importado" y que Estados Unidos utiliza políticamente. Agregó que "las potencias usan términos para humillarnos, pero no pueden. Los indígenas solo servíamos para votar" pero se unieron para "combatir contra el colonialismo interno y externa" y remarcó que "el pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros".

Enfatizó que "los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo".

Esta tarde tenia previsto jugar un partido de fútbol. En sus actividades lo acompañaron el vicegobernador, Andrés Zottos, los intendentes de Campo Santo, Mario Cuenca y de Miguel Isa, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otras autoridades.

La secretaria de Comunicación de la Provincia recordó que el presidente boliviano estuvo en Salta en 1966. Vino en tren con su padre Dionisio Morales Choque y su hermana Ester en época de la zafra y vendía picolé en el campamento de los trabajadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.