Andrés Calamaro y Babasónicos, los argentinos, distinguidos en los Grammy Latinos

Gabriela Carrasco y sus hijos sostienen los Grammy Latino por el Álbum del Año y Mejor Álbum de Flamenco otorgados a su esposo y padre fallecido, el músico y compositor español Paco De Lucia
Gabriela Carrasco y sus hijos sostienen los Grammy Latino por el Álbum del Año y Mejor Álbum de Flamenco otorgados a su esposo y padre fallecido, el músico y compositor español Paco De Lucia Fuente: EFE
El Salmón y el grupo que encabeza Dárgelos alcanzaron la estatuilla a la mejor canción y disco, respectivamente; Calle 13 se llevó dos; Jorge Drexler y Enrique Iglesias también fueron premiados; homenaje al guitarrista Paco de Lucía, fallecido en febrero pasado
(0)
21 de noviembre de 2014  • 03:45

Anoche se celebró en la mítica ciudad de Las Vegas uno de los eventos más esperados todos los años por los músicos latinoamericanos: la gala de los premios Grammy Latinos. Esta vez, los artistas más destacados por la Academia de la Grabación, fueron los integrantes del dúo puertorriqueño Calle 13.

En la decimoquinta edición de los galardones, celebrados en el Mandalay Bay Convention Center, Calle 13 ganó el gramófono al mejor álbum de música urbana con Multiviral y mejor canción alternativa por El Aguante. La banda, como acostumbra, mostró una bandera con el reclamo por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el estado Guerrero. "No tenemos que seguir aguantando. Eso no puede ser un ejemplo", señaló René Pérez sobre la actuación de las autoridades mexicanas con respecto a la desaparición de los jóvenes de Ayotnizapa.

Enrique Iglesias, ausente en la fiesta, se llevó el premio dorado a la mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema Bailando. Iglesias comparte premio con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona. "Esto es para todos los cubanos", dijeron todos los cantantes juntos en un video.

Calamaro subió al escenario a recibir su premio
Calamaro subió al escenario a recibir su premio Fuente: AP

Entre los nominados argentinos, Andrés Calamaro consiguió el galardón a mejor canción de rock por Cuando no estás, y Babasónicos obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con Romantisísmico.

Por su parte, el colombiano Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con Loco de Amor. Su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio a mejor canción tropical con Cuando nos Volvamos a Encontrar. El también colombiano Fonseca se adjudicó con Fonseca Sinfónico el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional. Agua Maldita, de los mexicanos Molotov, fue proclamado el mejor disco rock del año.

El premio de al álbum tropical tradicional fue para los veteranos mexicanos de La Sonora Santanera con Grandes Éxitos de las Sonoras, con la más Grande, La Sonora Santanera, y el uruguayo Jorge Drexler se impuso con Bailar en la Cueva como mejor disco de un cantautor. "Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseño a amar la música colombiana", comentó Drexler tras recoger el galardón. Es la primera vez que este músico latinoamericano logra un gramófono dorado.

La venezolana Mariana Vega se alzó el Grammy Latino a Mejor artista nueva. Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades y Caetano Veloso.

Homenaje póstumo a Paco de Lucía

Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero en México, logró el Grammy Latino al mejor álbum flamenco con Canción Andaluza. Su viuda y dos de sus hijos recogieron el galardón, que puso en pie a los asistentes a la ceremonia. Los presentadores del premio, los actores mexicanos Sebastián Rulli y Angelique Boyer, destacaron que el galardón es un homenaje "por siempre" a De Lucía. "Ha sido una sorpresa total. Una alegría muy grande, para toda la familia y todos los flamencos, porque éste fue el último que hizo, y era muy importante para él", dijo a la prensa la viuda del músico, Gabriela Carrasco. El disco Canción Andaluza también ganó el gramófono a Mejor álbum flamenco, en una ceremonia previa a la gran gala de los Grammy Latino. Miguel Bosé, por su lado, dijo que era un galardón "muy merecido" y que era una pena que el maestro no pudiera recogerlo "en vida".

Agencias AFP, EFE, AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?