Entrevista a Francisco Nicolás, el misterioso joven que se coló en los círculos de poder en España

Francisco Nicolás Gómez Iglesias saluda al recién proclamado Felipe VI durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Zarzuela
Francisco Nicolás Gómez Iglesias saluda al recién proclamado Felipe VI durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Zarzuela Crédito: BBC
Antes de cumplir los 20 años, Francisco Nicolás Gómez Iglesias está acusado de estafa, suplantación de identidad y usurpación indebida de cargo público
(0)
22 de noviembre de 2014  • 12:31

"Me encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña". "La Casa Real me encargó que a Doña Cristina se la exculpe en el proceso judicial en el que está metida". "He colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Presidencia y con la Casa Real". "El rey Juan Carlos me ha llamado [por teléfono]".

Esas frases fueron pronunciadas por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, también conocido como "Pequeño Nicolás" o "Nicolás el impostor" o "Nicolás el mitómano", un joven español de 20 años que está acusado de estafa, suplantación de identidad y usurpación indebida de cargo público.

En una entrevista exclusiva con el diario El Mundo de España, Gómez Iglesias dijo que "colabora con varios organismos", que "nunca" cobró del Estado y hasta que puso plata para "ayudar al Estado".

"He colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Presidencia y con la Casa Real", sostuvo.

Consultado sobre sus contactos en el CNI, el joven contestó: "Hay tres personas, entre ellas, la directora de Gabinete del secretario de Estado director". Y agregó: "No voy a decir su nombre porque es delito facilitar la identidad de agentes del CNI".

"Como la detención que me han practicado es ilegal no voy a dar ahora motivos para que sigan yendo a por mí", dijo. El 14 de octubre, la policía española detuvo al "Pequeño Nicolás" por estafa, suplantación de identidad y usurpación indebida de un cargo público.

Consultado sobre sus contactos con la realeza y en el Palacio de La Zarzuela, Gómez Iglesias contestó que "hablaba, quedaba y recibía llamadas periódicamente" con Carlos García Revenga, a quien describió como "un auténtico caballero, una gran persona".

"También mantenía una relación de información con Alfonso Sanz Portolés [jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos] y tuve alguna llamada con el propio Don Juan Carlos", agregó.

Me encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña

Consultado sobre sus contactos en el Gobierno, con Presidencia, el joven respondió: "La vicepresidenta primera, Soraya", en referencia a María Soraya Sáenz de Santamaría.

Cuando le preguntaron qué le habían encargado desde el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia, Gómez Iglesias contestó: "Me encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña".

"¿Quién le hace el encargo?", fue la pregunta siguiente. "Si lo digo podría incurrir en revelación de secretos, pero sí puedo decir que fue desde vicepresidencia del Gobierno. Siempre el tema de la soberanía nacional se me encargaba desde vicepresidencia y desde el CNI", explicó el joven.

Según Gómez Iglesías, su "estrategia" era "saber mucho y hablar poco" y dijo que "el hecho de ser tan joven" hizo que "pasase desapercibido" y que "por eso" le "encomendaron todo eso".

Francisco Nicolás, comenzó su vida "política" moderando una charla con el ex presidente español José María Aznar
Francisco Nicolás, comenzó su vida "política" moderando una charla con el ex presidente español José María Aznar Crédito: BBC

Consultado sobre qué le encargó la Casa Real, "Pequeño Nicolás" dijo que le encargaron "que a Doña Cristina se la exculpe en el proceso judicial en el que está metida", en referencia a la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, imputada por fraude fiscal en el caso de presunta corrupción que sacude a la monarquía, conocido como caso Nóos.

Me encargaron que a Doña Cristina se la exculpe en el proceso judicial en el que está metida

Cuando le preguntaron si se alguna vez con Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, o con Cristina, el joven contestó: "Con Iñaki, no, con Cristina, sí, en una ocasión; la vi, me dio un beso y las gracias".

"Entonces la Infanta sabía que estaba realizando gestiones para ayudarla...", le dijeron. Francisco Nicolás añadió: "Desde luego, lo sabía ella y lo sabían sus abogados, que tenían conocimiento de mi existencia".

"¿Cómo estableció contacto con el rey Juan Carlos?", quisieron saber los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. "Porque él me llama", fue la respuesta del joven.

Sobre las acusaciones

"El supuesto estafado está a muerte conmigo y ni siquiera me ha denunciado, nunca he usurpado nada ni he falsificado ningún documento público".

"Se trata de una campaña de desprestigio contra mí".

"Me detuvieron porque tenía mucha información, porque sé demasiado. Lo primero que hicieron fue borrar mis whatsapp con personalidades del Estado y mis emails. Pero son tan chapuzas que no lograron eliminar todo. Aún tengo en mi poder material".

"Todo esto lo llevo relativamente bien porque soy una persona con sentido común, algo de lo que mucha gente de este país carece. Así afronto esta injusticia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.