Suscriptor digital

El macrismo puso en marcha un semillero de dirigentes

Tiene como finalidad impartir conocimientos políticos y difundir la "identidad Pro" entre candidatos jóvenes de todo el país
Jaime Rosemberg
(0)
24 de noviembre de 2014  

Un seminario intensivo de tres días, bajo la premisa de transmitir la "identidad Pro". Cinco módulos vía Internet, para aprender el "ADN Pro", elaborar políticas públicas, cuidar la relación con los medios, contribuir a la formación de equipos. Un módulo final con la presentación de propuestas propias y la presencia estelar de Mauricio Macri.

Con el objetivo de cubrir el faltante de dirigentes formados en muchos rincones del país, el macrismo ya puso en marcha su "semillero de candidatos jóvenes", una preparación exprés de sólo cuatro meses con un objetivo claro: tener listos para "sacar a la cancha" a una cincuentena de dirigentes menores de 30 años que serán candidatos a concejales en las próximas elecciones.

"Estamos cumpliendo con la ley de financiamiento, que destina un porcentaje de los fondos recibidos a la formación de jóvenes dirigentes", dice a modo de presentación Paula Bertol, ex diputada y titular de la flamante escuela de dirigentes del macrismo, a cuatro cuadras de la Casa Rosada.

Bertol muestra orgullosa el programa de estudios del semillero, consensuado por la juventud Pro (que propuso los candidatos), el gobierno porteño, el partido y la Fundación Pensar, a cargo de la mayor parte de los contenidos que unos 65 jóvenes de 22 provincias seleccionados de forma cuidadosa comenzaron a recibir en septiembre último. "La idea es formar a los que tienen potencialidad de candidatos a concejales. O al menos para ser jefes de campaña en sus localidades", explica Caro Poli Palazzo, joven dirigente Pro y una de las organizadoras del programa.

A tono con la obsesión de Pro por la comunicación, el seminario inicial (realizado en Paraná a mediados de septiembre) puso el énfasis en "el afuera": cómo innova Pro, generación del perfil de candidato y manejo de la pauta digital son algunas de las detalladas y estudiadas consignas que los jóvenes recibieron de boca de integrantes del equipo que encabeza el secretario de Gobierno, Marcos Peña.

A partir de entonces, los chicos comenzaron a estudiar desde sus casas: la opinión del macrismo sobre los temas esenciales (con video de Macri incluido), cómo presentar una propuesta pública, "liderazgo Pro", formación de equipos y los vericuetos de la técnica legislativa forman parte del programa de estudios.

¿Todo en cuatro meses y vía web? "Las distancias son grandes, no hay tantos fondos, y un programa federal de jóvenes tiene que ser por Internet", contesta Palazzo. Bertol destaca el rol de la Fundación Pensar, que "monitorea" a los candidatos a través de "tutores" que los ayudan con los contenidos.

¿Qué aporte concreto les da el curso? "La política es básicamente intuición y contacto con la gente, pero hay que formarse", dice Pablo Cobos, salteño de 28 años y líder de la juventud Pro de Orán, su pueblo. "Somos un partido nuevo, hacer política acá es muy difícil, los oficialismos pesan mucho. Pero la gente busca el cambio", agrega Cobos, con frase calcada a las que repite Macri.

Para el pampeano Martín Maquieyra, el semillero "cubre una falta", aunque él mismo tiene experiencia: acompaña al hoy diputado Carlos Mac Allister en su trabajo en el Congreso. Entusiasmado, Maquieyra cuenta que su propuesta a presentar el mes próximo como cierre del curso será "trasplantar" a General Pico, La Pampa, el sistema de reciclado de residuos que puso en marcha el gobierno porteño. "En este programa sentimos que nos escuchan, que no estamos sólo para repartir volantes y hacer campaña", agrega el entrerriano Agustín Raccuglia, y niega que en el curso "nos inculquen lo que tenemos que decir o pensar. Podemos discutir y decir lo que pensamos", responde. Y agrega que aunque en temas como el aborto hay "libertad de conciencia", coincide con quitar las retenciones a los granos, como propone Pro. Natalia Martins, que hace política en Tres de Febrero junto al candidato Diego Valenzuela, afirma que desde la militancia "ya venimos escuchando a la gente. El semillero nos ayuda a dar soluciones", dice la joven.

¿Qué diferencia hay con La Cámpora y otras agrupaciones de jóvenes? "Nos diferencia la soberbia. Veo un poco más de humildad en nosotros, no queremos ocupar un puesto para el que no estamos capacitados ni saltear etapas. No queremos hacerle perder a Aerolíneas dos millones de dólares por día", ironiza Maquieyra.

Los chicos se entusiasman con el módulo final, un "taller presencial integrador" de una jornada prevista que (si todo sale bien) terminará con Macri y los ministros porteños entregándoles sus diplomas. Prometen disfrutar de la "fiesta" prevista para esa noche, con pocos bombos y mucha música electrónica. Bien al estilo Pro.

Líderes de menos de 30

  • El macrismo puso en marcha seminarios de cuatro meses para formar dirigentes menores de 30 años, que serán candidatos a concejales en todo el país en las elecciones de 2015.
  • La escuela de dirigentes está a cargo de la ex diputada Paula Bertol, cuenta con un programa de estudios y tiene como fin difundir entre los jóvenes la "identidad del macrismo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?