Suscriptor digital

Barack Obama echó a su secretario de Defensa, el republicano Chuck Hagel

Según el diario The New York Times, el presidente le pidió que dejara su cargo porque, entre otras cosas, el funcionario no estaba de acuerdo con la estrategia oficial contra Estado Islámico; era el único miembro del partido opositor del gabinete
(0)
24 de noviembre de 2014  • 15:02

WASHINGTON.- Después de perder el control del Congreso en las elecciones legislativas, uno de los mayores golpes en sus seis años de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , comenzó una limpieza de su gabinete y la primera víctima es el último funcionario republicano que quedaba en su equipo de seguridad nacional: el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Según señalaron fuentes del Pentágono a medios locales, Hagel renunció a su cargo a pedido del propio Obama, y el mandatario ya aceptó su dimisión.

Hagel, de 68 años, permanecerá como la máxima autoridad del Pentágono hasta la designación de su sucesor, señalaron las fuentes.

Ex senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta, quien recientemente publicó sus memorias, con críticas a Obama.

Antes del mediodía de Washington, el presidente demócrata anunció la renuncia de Hagel y ponderó su trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono.

Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono.

La "decisión" de dejar el Pentágono "no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa", enfatizó Obama.

Por su parte, Hagel explicó durante la comparecencia que hoy presentó su carta de renuncia a Obama y que dirigir el Departamento de Defensa desde febrero de 2013 ha sido "el mayor privilegio" de su vida.

"Continuaré apoyándolo, señor presidente", dijo a Obama al destacar, además, el "extraordinario liderazgo" del mandatario y del vicepresidente Biden.

Diferencias

Según el influyente diario The New York Times, Obama le pidió a Hagel que presentara su renuncia debido a diferencias sobre la estrategia a adoptar contra el grupo jihadista Estado Islámico .

Citando a altos funcionarios, el diario dijo que las discrepancias entre Obama y su secretario de Defensa se han hecho evidentes en las últimas semanas y el presidente decidió el viernes separar de su cargo a Hagel, el único republicano que integra su gabinete.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir a Estado Islámico han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden secreta autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, Hagel dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Posibles nombres

Uno de los nombres que se mencionan entre los posibles substitutos de Hagel es el de Michele Angelique Flournoy, quien ya ocupó el cargo de Subsecretaria de Defensa.

También circulan en Washington los nombres del senador demócrata Jack Reed, ex integrante de una unidad de paracaidistas, y Ashton Carter, otro ex alto funcionario del Departamento de Defensa.

Agencias Reuters, AP, EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?