Mirta Arlt: profesora y custodia de la obra de su padre, autor de Los siete locos

Laura Ventura
(0)
25 de noviembre de 2014  

"Mi padre no me hablaba específicamente de literatura ni me estimulaba para que escribiera. Prefería que fuese ingeniera industrial, porque me permitiría dejarlo morir sabiendo que yo podría ganarme la vida", decía a LA NACION en 2012 Mirta Arlt, hija del autor y heredera del genio literario. Esta entrevista había demorado para llevarse a cabo ya que la profesora y crítica teatral estaba dedicada tiempo completo a escribir la biografía de su padre, aún inédita. A la hora de las fotos hubo que convencerla de que no se escondiera tras su enorme gato -Bombón- para que se pudiese ver bien su rostro, con esas cejas negrísimas, tan marcadas como las de su progenitor. El pasado 12 de noviembre falleció a los 91 años, a causa de un infarto, en el Hospital Fernández, confirmaron ayer amigos, alumnos y conocidos de la intelectual, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio de La Chacarita.

Hija de Roberto Arlt y Carmen Antinucci (utilizaba el apellido materno para su cuenta de correo electrónico), no tuvo hijos y se casó cuando era muy joven, a los 15 y a los 18 años, matrimonios que fueron disueltos al poco tiempo. Con el autor de Saverio, el cruel tenía un vínculo complejo. Siempre rehusó utilizar su primer nombre -Electra-, quizá para eludir el destino del personaje mitológico, responsable del honor de su padre.

Fue profesora de Literatura Inglesa y Norteamericana (Universidad de Buenos Aires), profesora de Historia del Teatro Argentino (Conservatorio Nacional de Arte Dramático), profesora de Literaturas Europeas (Universidad de Lomas de Zamora) y de Panorama de la Literatura (Universidad del Cine). Traductora de inglés, también publicó ensayos sobre la obra de su padre ( Para leer a Roberto Arlt) y obtuvo el Premio Municipal de Novela por El sobreviviente (1970). Como periodista se desempeñó en la corresponsalía de la revista Time & Life en Buenos Aires hasta 1955. También fue guionista en El juguete rabioso, de Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio, y en Los siete locos, de Leopoldo Torre Nilsson. Mirta Arlt no podrá ver la versión, que tanto entusiasmo le causaba de esta última novela, que comienza a grabarse hoy para la TV Pública, del cineasta Fernando Spiner y el escritor Ricardo Piglia.

Cuándo se publicará la biografía y qué ocurrirá con el material que poseía es una incógnita, aún para muchos de los amigos de esta académica que custodió la obra de su padre con brillo propio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?