Creatividad y talento Sub 35

Los premios recibidos por ocho argentinos y dos uruguayos por parte del MIT son una valiosa distinción y un incentivo para todos los jóvenes estudiantes de la región
(0)
26 de noviembre de 2014  

La producción innovadora que surge de jóvenes emprendedores recibe hoy un tratamiento especial, dada la importancia que adquiere con miras hacia el futuro muy próximo. Por esa razón, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha premiado en la materia de su especialidad a ocho argentinos y dos uruguayos. Esas distinciones, recibidas por inventores menores de 35 años, suponen a la vez una valiosa distinción y un significativo reconocimiento que constituirán un formidable incentivo para jóvenes graduados y estudiantes de la región.

La nómina de los premiados incluye a tres creadores de Buenos Aires: Alejandro Resnik, Andrea Godin y Camila Petignat. El primero de los nombrados, por su creación "Beepi", plataforma en línea que conecta a los usuarios que intervienen en operaciones de compra y venta de vehículos; Godin, por su creación "Mate Marote", aplicable al juego de niños con déficit cognitivo, a fin de potenciar sus habilidades, y Petignat, por "Neogram", herramientas biotecnológicas que mejoran la calidad nutricional de las plantas forrajeras tropicales y subtropicales.

Los siguientes cinco emprendedores pertenecen a distintas provincias argentinas: Ezequiel Escobar, de Tilcara, Jujuy, por su creación "uSound", que permite ajustar las funciones de un dispositivo a nivel de la audición que requiere el usuario; Martín Frascaroli, de la ciudad de Córdoba, por su creación "Agent Bot", asistente virtual capaz de atender y resolver en tiempo real consultas ilimitadas de distintos usuarios; Néstor Guenzi, de la ciudad de La Plata, por "Memosat", desarrollo de memorias, con alta confiabilidad, incluso en condiciones ambientales agresivas; Tomás Escobar, de San Juan, por su creación "Acámica" (academia dinámica), plataforma en línea que permite desarrollar habilidades para el diseño o la programación, y Valeria Springer, de Bahía Blanca, por "Kit", dispositivo de análisis para detectar la presencia de residuos de plagas en los alimentos a través de un simple contacto. Finalmente, los dos que restan pertenecen a la ciudad de Montevideo: Marcelo Lanfranconi, por "Paganza", aplicación que permite escanear facturas y realizar pagos online de modo más simple, y María Victoria Alonso Pérez, por "Clupsafer", plataforma capaz de monitorear al ganado de modo remoto y en tiempo real.

La suma de inventos citada, realidades innovadoras que continuamente van mejorando la acción, ampliando el ámbito de las operaciones y su eficacia, convoca al mismo tiempo nuevos recursos de aprendizaje y otros ritmos de enseñanza. En ese sentido, son dignas de consideración las palabras de uno de los premiados, Tomás Escobar, que fundó su reflexión en observaciones dignas de difundirse y ser pensadas: "El mundo cambia -dijo de manera que el 65 por ciento de los chicos de hoy van a trabajar en puestos que todavía no existen. El sistema educativo tradicional no se puede adaptar con la velocidad necesaria? Hay una brecha entre lo que puede la tecnología y lo que el sistema educativo puede dar. Esa brecha la puede acortar Internet, de modo fácil, accesible y con bajo costo". Palabras para tener muy en cuenta en el tiempo presente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?