Murió Rafael Steinberg, el padre de la metrología nacional

El profesor y docente fundó el Sistema Interamericano de Metrología y dirigió durante treinta años el Centro INTI-Física y Metrología; falleció a los 96 años
(0)
26 de noviembre de 2014  • 15:01

El profesor Rafael Steinberg, referente en el país y en la región por su trabajo y fomento de especialistas en metrología, falleció a sus 96 años el pasado 23 de noviembre, tras haber dedicado su vida a la ciencia y la educación.

Steinberg inició su carrera como docente en una escuela del barrio porteño de La Boca antes de cumplir la mayoría de edad, impulsado por su padre, Jacobo Steinberg, quien también fue docente. Posteriormente, y tras recibirse como profesor en ciencias, Steinberg comenzó a ejercer la enseñanza secundaria.

Ingresó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en 1947, y fue su vocación por la ciencia y la educación la que lo llevó a ocupar durante treinta años la dirección del Centro INTI-Física y Metrología donde, además de formar a varias generaciones de especialistas, impulsó importantes aportes para el control de calidad en la industria local en materia de mediciones.

Además de impulsar el desarrollo de la metrología en el país, Steinberg fue corredactor de la Ley de Metrología 19511, diseñó los laboratorios del INTI y formó a los primeros metrólogos argentinos. En 1979, junto con otros colegas de la región, fundó en Buenos Aires el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), del cual fue su primer presidente.

En 1998 el profesor fue nombrado por el instituto como "Tecnólogo Emérito", máximo grado otorgado por la entidad, por su importante contribución científica.

A su vez, fue uno de los 18 miembros que integran el Comité International des Poids et Mesures (Comité Internacional de Pesos y Medidas), la máxima autoridad en metrología en el mundo, entre los años 1978 y 1998.

Como una de las figuras pioneras del INTI, su legado perdurará a través de sus discípulos, como Héctor Láiz, elegido presidente del Sistema Interamericano de Metrología para 2015. El profesor Rafael Steinberg había nacido en la provincia de Buenos Aires en 1918.

Debido al tenor de los comentarios, esta nota fue cerrada a la participación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios