Suscriptor digital

Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos

El homenaje al ex presidente, que además del film incluyó una muestra itinerante y un libro, ya embolsó más de $ 10 millones en aportes del Incaa, empresas públicas, ministerios y el Congreso
José Crettaz
(0)
27 de noviembre de 2014  

Néstor Kirchner, la película (y el libro y la muestra itinerantes que completaron el combo) ya le costaron al Estado más de 10 millones de pesos, y sigue sumando. Actualmente, continúa recibiendo pagos de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo a lo que los propios productores habían prometido renunciar cuando en 2012 encararon la producción del documental de homenaje al ex presidente fallecido dos años antes.

A esos recursos se suman las ventas de libros a varios organismos públicos y ayudas económicas oficiales a la puesta de la muestra itinerante.

Hasta octubre pasado, según un relevamiento de LN Data , Néstor Kirchner, la película acumuló 3.887.778 pesos en concepto de subsidio a la exhibición en salas, donde convocó 110.699 espectadores (según Ultracine, una consultora de referencia en el sector). Pero, además, obtuvo otros 2,6 millones de pesos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la entonces Secretaría de Cultura (conducida en esa época por Jorge Coscia, ex esposo de la directora de una de las versiones del film, Paula de Luque), del Senado y de la Cámara de Diputados. Todos estos pagos constan en la información publicada en el Boletín Oficial, el sitio Argentina Compra y la web del Incaa.

A eso se suman 2,3 millones reconocidos públicamente por los dueños de Tochineki, la productora del homenaje, y que fueron aportados por los bancos Nación y Provincia, y las loterías de Buenos Aires y Chaco. Con esa cifra también contribuyó el Sindicato Único de Empleados de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que dirige Víctor Santa María (presidente del PJ porteño).

Otros $ 1.401.505,97 fueron aportados en especies por el Correo Oficial, que no le cobró a la productora el traslado de la muestra itinerante que recorrió 15 ciudades y 46.669 km, según reveló este mes el blog de periodismo documental Eliminando Variables.

De la suma de todos esos pagos, registrados oficialmente, surgen los más de 10 millones de pesos que hasta ahora demandó el homenaje al ex mandatario.

Topo, Chino y Kirchner son las palabras que dan forma a Tochineki. El publicista Jorge Topo Devoto (que en los 80 fue pareja de Liliana Mazure, presidenta del Incaa hasta diciembre de 2013 y actual diputada nacional) y el legislador kirchnerista bonaerense Fernando Chino Navarro fueron los que pusieron en marcha la productora, recientemente transferida a personas de su confianza, Rodolfo Atilio Pereyra y Héctor Alberto Fuente, según se publicó en el Boletín Oficial.

Néstor Kirchner, la película tuvo tres versiones, dos cinematográficas (una de Paula de Luque y otra de Adrián Caetano, su director original) y una televisiva (editada por Telefé para ser emitida el 2 de junio de 2013). Varias veces, los productores habían afirmado que no se iban a utilizar fondos del Incaa para la realización del film, que tuvo una recaudación por venta de entradas de unos 3 millones de pesos, según informó Ultracine.

De la película, que incluyó aportes documentales de militantes de todo el país (que fueron recolectados gratuitamente por el Correo Oficial), también participaron el exitoso músico Gustavo Santaolalla, el periodista Carlos Polimeni, el filósofo y actual secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y la hija de Néstor Kirchner, Florencia, que estudió cine en Nueva York.

De los $ 3,8 millones en subsidios pagados por el Incaa, la mayor parte ($ 2,9 millones) fue percibida por Tochineki y, el resto, por Aleph Media y la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, una entidad vinculada al Suterh que cuenta con varias radios, revistas y teatros que reciben abundante pauta oficial.

Aleph Media, productora de Fernando Socolowickz -uno de los propietarios del diario Página/12, también privilegiado con la pauta- hizo la "gestión de cobranza" por 350.738 pesos hasta octubre pasado. Y la fundación percibió 594.221 pesos, según consta en los pagos que informa el Incaa en su página web. Según dijo un productor a LA NACION, Navarro y Devoto decidieron "a último momento" acceder al subsidio a la exhibición. "Respecto de los subsidios, lo que vos tenés en el listado es lo que se le da por ley a cada película por las entradas vendidas", argumentó Navarro a LA NACION.

Con Coscia como secretario, Cultura aportó $ 2,4 millones, destinados a apoyar la realización de la muestra, según explicó Navarro. De acuerdo con el legislador, la película militante tuvo un costo total de 6,6 millones de pesos. "Pero eso no incluye la muestra ni el libro", explicó Navarro, quien aclaró: "En la parte contable nunca estuve involucrado".

"Mediante la Contratación Directa por exclusividad 24/2012, expediente 2916/12, y con firma de Jorge Coscia, la Secretaría de Cultura de la Nación contrató a Tochineki SA para la puesta en escena, traslado y montaje de la muestra Néstor por Todos en 968.000 pesos. El 15 de julio de 2013, por otro lado, la Secretaría de Cultura adjudicó mediante la Contratación Directa 70/2013 a la firma Tochineki SA la suma de 1.452.000 pesos. El objeto de esa contratación se desconoce", detalló Eliminando Variables.

Tochineki también facturó por un rubro llamativo: el 3 de julio de 2012, el Senado de la Nación le pagó 90.000 pesos por "servicio de ceremonial" o "gastos protocolares solicitados por la secretaría privada despacho, protocolo y ceremonial de la presidencia del Senado". Así figura en la disposición 0162 de la Dirección General de Administración de la Cámara alta, que identifica la liquidación con el número 1696/2012, expediente 2459-2012, firmada por Alejandro Torres, subdirector general de administración.

El 6 de septiembre de 2012, mediante la contratación directa 73/2012 (expediente 86336) de la Dirección General Administrativo Contable de la Cámara de Diputados, Tochineki le vendió a esa cámara 300 ejemplares del libro Néstor por Todos por 90.000 pesos. Y el 7 de agosto de 2013, el Senado le pagó a la productora otros 49.800 pesos por nuevos "servicios de ceremonial", según consta en la disposición 1567 de la Dirección de Contaduría, con número de liquidación 2582/013 y de expediente 3497/2013.

En 2012, Tochineki también le vendió copias del libro al Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor total de 49.800 pesos. Así figura en una "contratación directa" sin licitación publicada en el Boletín Oficial el 26 de junio de 2012. Del libro Néstor por Todos se imprimieron dos versiones, una de lujo y otra rústica.

En diálogo con LA NACION, Navarro respondió a las consultas pero se excusó de no poder dar precisiones. "Tochineki sigue existiendo, pero no sé de ninguna actividad que esté haciendo. Yo estoy más abocado a mi tarea política. Para mí, ya es un tema superado, no estoy encima. La película se hizo en 2011, se estrenó en 2012 y se pasó mucho para la campaña en 2013. La última vez que hicimos un balance teníamos deudas para tirar para arriba", afirmó.

"Cuando arrancó el proyecto, integré la sociedad, pero debo haber estado 15 días porque pudo haber alguna incompatibilidad por ser legislador. Sí participé de la difusión", finalizó el legislador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?