Crecieron 10% los homicidios en la ciudad de Buenos Aires

El trabajo del juez Zaffaroni detalló mayor nivel de violencia en la zona sur; sin datos de la provincia
(0)
28 de noviembre de 2014  

Aumentaron los homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires. Y en más de la mitad de los casos la Justicia no tiene datos sobre los responsables. Así quedó expuesto en el informe presentado ayer por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, trabajo en el que fueron registrados 176 asesinatos ocurridos durante 2013, situación que incrementa un 10% los casos con relación a los 158 crímenes verificados en 2012. "Hay una pequeña subida", explicó Zaffaroni, y aclaró: "Los datos no varían demasiado respecto de los del año pasado. No se observan picos, es decir que en la ciudad estamos en una especie de meseta", según consignó Télam.

Con esas cifras, la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires es de 6,08 cada 100.000 habitantes. Aunque si se toma en cuenta que la mayoría de los casos ocurrieron en la zona sur, en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 4 (Nueva Pompeya, La Boca, Barracas y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), la tasa de homicidios en esa región de la ciudad se eleva a 13,18, dado que en esa área ocurrieron 131 de los 176 asesinatos en 2013.

"Se reafirma la concentración de los homicidios en las villas, fundamentalmente en la villa Zavaleta de Barracas", explicó Zaffaroni y, en ese sentido, precisó que en el asentamiento se registraron 20 de los 22 casos de todo el barrio. Es más, la tasa de homicidios en los asentamientos de la ciudad de Buenos Aires trepa a 38,6 cada cien mil habitantes.

El juez de la Corte intentó apuntalar con esos datos una sensación de seguridad para la vida en la ciudad de Buenos Aires, ya que en esa estadística se apunta a que hay barrios conflictivos, pero no una tendencia generalizada al delito seguido de muerte.

Zaffaroni explicó que es baja la relación entre homicidios y robos, con 25 casos que representan al 14 por ciento del total de asesinatos. En 2012 se dio un porcentaje similar, con 15 por ciento. Sin embargo, en el 22 por ciento de los casos (38 homicidios) la Justicia no tiene informes sobre cuál fue el móvil del crimen, mientras que otro 44 por ciento (78 asesinatos) fueron agrupados bajo un tópico amplio de "discusiones, riñas y ajustes de cuentas". En ese último caso quedarían en el mismo punto tanto el homicidio ocurrido entre vecinos, como el crimen cometido por un sicario narco.

En cuanto a la edad de los victimarios, Zaffaroni indicó que sólo 10 fueron menores, un 4 por ciento de los acusados. Aunque en el 54 por ciento de los asesinatos no se tienen datos sobre el autor del crimen, por lo que es muy amplio el margen de duda como para señalar en ese casos porcentajes concretos sobre autores de los homicidios.

"Tenemos veintitrés países en el mundo que superan la cifra de veinte por cien mil habitantes, de esos, dieciocho están en nuestra región latinoamericana, los otros cinco están en África. No digo esto para consuelo, cada muerto es dolor, cada vida humana es irreemplazable", opinó Zaffaroni.

En cuanto a los homicidios en las provincias, Corrientes dio una tasa de 4,13 con 41 asesinatos, mientras que en San Luis la tasa fue de 4,62 con 20 homicidios y en Misiones se registró una tasa de 5,35 con 59 crímenes. El trabajo no dio datos de Santa Fe, una de las provincias más castigadas por la violencia.

No se detalló, en cambio, los homicidios en la provincia de Buenos Aires, algo que sí había formado parte de los informes en años anteriores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.