Visión y creatividad, los impulsos del arte

Javier Navia
(0)
30 de noviembre de 2014  

Corría 2008 y Diego Costa-Peuser se ocupaba de los detalles de la que sería la segunda edición de Pinta Nueva York, una aventura artística que había tenido su primer capítulo el año previo. Nadie hasta entonces se había animado a organizar una feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano en una ciudad que respira arte global y con una oferta estética sin igual. Pero el éxito en 2007 había sido tan resonante que para la segunda edición ya habían comprometido su participación 56 galerías del continente, 22 más que el año anterior. Faltaban unas pocas semanas y en las páginas de esta misma revista, el mentor de Pinta era consultado sobre su máximo anhelo como promotor cultural. "Me gustaría ser un referente del arte latinoamericano –respondía Costa-Peuser–, y eso lo puedo conseguir con el tiempo y ampliando mis conocimientos." Seis años después, nadie duda que lo ha conseguido.

Este miércoles dejará inaugurada la primera edición de Pinta Miami, en coincidencia con la presencia en la ciudad de los miles de coleccionistas, galeristas y especialistas que asistirán a Art Basel, la feria de arte contemporáneo más grande del mundo. Después de siete ediciones de Pinta Nueva York, la muestra latinoamericana se muda a Florida para seguir expandiéndose, esta vez en una ciudad que cada vez se convierte más en sinónimo de arte. Costa-Peuser conoce bien el escenario porque vive allí desde 1999 y porque, en una fecha tan prematura para asociar a esa ciudad con el arte como 1990, participó de Art Miami con la revista Arte al Día Internacional, la publicación que comenzó a abrir mercados para el arte argentino y latinoamericano. Luego organizaría ahí mismo Arte Américas y extendería Pinta a Londres, crearía Buenos Aires Photo y Lima Photo, y generaría con creatividad iniciativas como Gallery Nights, tanto en Buenos Aires como en Punta del Este. Pero además de su trabajo como difusor de arte, ha llevado a la Fundación Techo hasta el corazón de Art Basel, donde desde hace dos años organiza el evento Art Techos para recaudar fondos y ayudar a levantar viviendas sociales en América latina.

Visionario, promociona tanto a artistas consagrados como emergentes y ha logrado colocar en un lugar de exposición inmejorable al arte argentino y regional, que hoy cuenta con vidrieras internacionales donde hacerse conocer y valorar. Porque para el arte no hay fronteras, y eso Diego Costa-Peuser lo ha entendido como pocos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?