Ballottage en Uruguay: expectativa por los resultados tras el cierre de las urnas

Esta vez, José "Pepe" Mujica fue a votar sin su escarabajo
Esta vez, José "Pepe" Mujica fue a votar sin su escarabajo Fuente: Reuters
El oficialista Tabaré Vázquez llega como favorito en las elecciones que lo enfrentó a Luis Lacalle Pou, en una jornada marcada por las lluvias y los cortes de luz que puede retrasar el recuento de votos
(0)
30 de noviembre de 2014  • 18:52

MONTEVIDEO.- Luego de una jornada electoral marcada por lluvias y cortes de luz, cerraron en Uruguay las urnas de la segunda vuelta en Uruguay, mientras que el oficialista Frente Amplio ya se reúne en el búnker para celebrar lo que dan por descontado: la victoria del ex mandatario Tabaré Vázquez .

Los colegios electorales en Uruguay cerraron a las 19.30 hora local (una hora antes en la Argentina), después de que la jornada transcurriera bajo una alerta emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología debido a las tormentas, copiosas lluvias y fuertes vientos que todavía afectan a la casi totalidad del territorio.

En algunas zonas rurales las lluvias ocasionaron el desborde de ríos y arroyos lo que puede dificultar el traslado de urnas a los centros de cómputos departamentales y retrasar el proceso de recuento de votos, señalaron fuentes de la Corte Electoral.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio y donde el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) el socialista Vázquez (2005-2010) busca mantener a ese partido en el poder por 15 años.

La jornada electoral, con sufragio obligatorio, transcurrió con "normalidad" pero aparentemente el mal clima derivó en una "participación menor" de votantes en relación a la primera vuelta del pasado 26 de octubre cuando el 90 % de votantes habilitados se presentó a las urnas, destacó el presidente de la Corte, José Arocena.

Incluso antes de que cerraran las urnas, los primeros dirigentes del Frente Amplio (FA) gobernante llegaron al hotel Four Points, de Montevideo, donde el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, esperará los resultados y dará un discurso esta noche.

El triunfalismo del Frente Amplio era palpable desde temprano en las calles y llegó incluso hasta el popular mandatario José "Pepe" Mujica , quien durante su mandato conquistó al mundo con sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, pero sobre todo por impulsar la regulación del mercado de la marihuana.

"Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas", dijo el ex tupamaro, que llega al final de su mandato con una aprobación superior al 60%, a periodistas.

Desafiando la intensa lluvia, Mujica fue uno de los primeros en votar en su circuito del barrio popular del Cerro, al oeste de Montevideo. Pero no lo hizo, como en la primera vuelta, con su viejo Volkswagen escarabajo "Fusca" celeste, sino con un auto oficial.

Las últimas encuestas le otorgaban entre el 35-38 % de intención de voto a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), frente al 52-53 % para Vázquez.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio al FA la mayoría en el Parlamento pero lo obligó a un ballottage con el candidato del PN, segundo con 30,9%.

"No se justificaría un ballottage"

También muy temprano, poco después de la apertura de los centros de votación, Vázquez votó en el club Arbolito, del barrio de La Teja en Montevideo, el que ayudó a fundar en su juventud.

El ex mandatario, oncólogo de 74 años, pidió no festejar por adelantado. "No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", dijo a los periodistas, aunque opinó que "después de lo que se vio en octubre prácticamente no se justificaría que hubiera un ballottage".

Rodeado de simpatizantes y periodistas, el candidato dijo que "ningún gobierno es igual al anterior" y adelantó que si es elegido llamará "a un gran encuentro nacional para los temas que importan a los uruguayos como el económico, sociales, políticos, para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro".

Además, defendió además la integración regional y vaticinó una relación "de la mejor manera posible" con la vecina Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de la planta de celulosa ex Botnia.

Tabaré tuvo una referencia también para su rival en el balotaje a quién definió como un "hombre joven e inteligente" y le aventuró "un futuro muy importante" en la política uruguaya.

Lacalle Pou, tranquilo

Por su parte, el aspirante del Partido Nacional o "Blanco" Lacalle Pou, abogado, de 41 años e hijo del ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera (1990-1995), dijo que espera con "tranquilidad" el resultado de las urnas.

Durante la campaña electoral "no hablamos mal de nadie" y "nos dedicamos a derribar muros y construir puentes", afirmó el candidato nacionalista en conferencia de prensa y tras votar en el departamento de Canelones.

Tormentas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió esta mañana a todo el país la alerta naranja emitida el sábado por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

Además, se esperan rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico oficial.

El estado del clima complicó la instalación de algunas mesas receptoras de voto, confirmaron fuentes de la Corte Electoral.

De ser necesario debido al posible corte de rutas o caminos y si el clima lo permite, se utilizarán helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya para el traslado de algunas urnas.

Debido al mal clima el porcentaje de uruguayos que concurrió a votar en la primera mitad del horario previsto es menor en comparación con la jornada del 26 de octubre, cuando se desarrolló la primera vuelta electoral, destacaron integrantes de algunas mesas receptoras de voto.

Los circuitos receptores de votos estarán abiertos hasta las 19.30 hora local (una hora antes en la Argentina) con la posibilidad de extender el horario una hora en caso de que al cierre de las puertas de los locales, generalmente escuelas y clubes, haya ciudadanos en el interior esperando para votar.

"Al mal tiempo, buena cara"

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que seguirá en el cargo hasta el 1° de marzo próximo, instó a sus compatriotas a ir a votar hoy pese a las intensas lluvias.

Puede ocurrir "alguna contrariedad" a causa del clima adverso, con lluvias abundantes y vientos, declaró el mandatario. "Si ponemos algo de buena voluntad... al mal tiempo buena cara", añadió, en su típico lenguaje coloquial. El único riesgo "es mojarse un poco", señaló Mujica, quien a partir de marzo ocupará un escaño en el Senado.

Mujica adelantó también que, después de "tomar unos mates", tiene previsto visitar al ganador esta noche con su gabinete ministerial.

Agencias EFE, AFP, Télam y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?