Cuando votó, Tabaré Vázquez dijo que el conflicto con la Argentina "ya es historia"

El candidato de izquierda, favorito a ganar en las elecciones de hoy, contó que Cristina Kirchner lo llamó tras su victoria en la primera vuelta y apostó a tener una relación "de la mejor manera posible" con el país si gana hoy
(0)
30 de noviembre de 2014  • 16:15

MONTEVIDEO.- Tabaré Vázquez , el candidato del Frente Amplio (FA) que llegó como gran favorito para el ballottage en Uruguay, aseguró hoy cuando fue a votar que él cerró el capítulo del conflicto con la Argentina, país con el que consideró ir a una guerra por la crisis que desató la instalación de la planta de celulosa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Vázquez, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, defendió la integración regional cuando fue a votar al club Arbolito de La Teja y, en ese sentido, vaticinó una relación "de la mejor manera posible" con la Argentina.

El médico oncólogo de 74 años aseguró que las heridas con la Argentina "ya son historia" y, para confirmarlo, contó que después de la primera vuelta de las elecciones nacionales, el pasado 26 de octubre, recibió una llamada de la presidenta Cristina Kirchner para felicitarlo.

Vázquez también contó que recibió las felicitaciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli , con quien se había reunido poco antes en la Argentina y que "seis o siete" mandatarios provinciales tenían previsto ir hoy al búnker del Frente Amplio, que descuenta su triunfo, en base a las últimas encuestas, que le daban un margen de hasta 14 puntos de ventaja.

Vázquez tuvo una tensa relación con la Argentina por la instalación de Botnia (ahora UPM), pero con la llegada de su sucesor, José "Pepe" Mujica , las relaciones bilaterales se tornaron ambiguas, con expresiones de fraternidad pero también con contrapuntos.

Vázquez fue a votar poco después de las 8 de la mañana y, exultante, llamó a no festejar por adelantado.

"No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", dijo a los periodistas, aunque opinó que "después de lo que se vio en octubre prácticamente no se justificaría que hubiera un ballottage".

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?