Los roces con la Argentina "ya son historia"

Tabaré se mostró esperanzado de empezar una nueva etapa
Nelson Fernández
(0)
1 de diciembre de 2014  

MONTEVIDEO.- Las relaciones entre Uruguay y la Argentina, que atravesaron turbulencias en los últimos tres gobiernos uruguayos, ingresan a una nueva fase. Por ahora son expectativas, y la mejora esperada depende más del recambio de gobierno argentino que del uruguayo.

Pero en el ámbito político y el ambiente empresarial hay confianza en que el conflicto binacional es cuestión del pasado y que podrá extenderse un año más, pero que muere con el fin de la administración kirchnerista. Y que, gane quien gane, habrá un nuevo tiempo.

"Ya son historia", dijo Tabaré Vázquez sobre los episodios de conflicto entre Uruguay y la Argentina, luego de votar temprano, cuando le preguntaron sobre ese polémico tema. Para el presidente electo, habrá una relación "de la mejor manera posible" con la Argentina. Y lo dijo Tabaré, que en una charla con estudiantes había revelado que, en medio de la disputa con la administración de los Kirchner, había pedido respaldo al gobierno de George W. Bush, para que Estados Unidos defendiera a Uruguay si el conflicto tenía derivaciones más complejas de las que se daban en aquel tiempo.

Tabaré contó que luego de la primera vuelta de las elecciones, el 26 de octubre, había recibido una llamada telefónica de Cristina Kirchner para felicitarlo por la victoria parlamentaria amplia y su pase al ballottage.

También destacó que había recibido las felicitaciones del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quien se había reunido en la Argentina cuando fue a encabezar un acto de campaña para los uruguayos que viven del otro lado del río. También destacó que esperaba a "seis o siete" gobernadores provinciales para celebrar su triunfo.

Scioli volvió ayer a Montevideo, como ya lo había hecho el 26 de octubre, y fue directo a conversar con Tabaré Vázquez.

En plena campaña para la presidencia, el gobernador bonaerense dijo que "hay una agenda de desarrollo" para conversar entre gobiernos de la región, fundamentalmente sobre "obras de infraestructura" y respecto a "competitividad", para mejorar la integración entre los países del Mercosur.

Cuando le preguntaron si tenía "sintonía ideológica" con Tabaré, Scioli respondió: "Me siento muy identificado con sus ideales".

Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y precandidato presidencial por UNEN, también viajó anoche junto con su sucesor en el gobierno provincial, Antonio Bonfatti, para felicitar al ganador. "El triunfo de Tabaré Vázquez sigue fortaleciendo la unidad latinoamericana", destacó el líder socialista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?