Cristina Kirchner llamó a Tabaré Vázquez para felicitarlo por su elección

La mandataria pareció darle un aire fresco a su relación con médico al ser una de las primeras en comunicarse con él; Maduro fue el primero en mandar sus saludos
(0)
1 de diciembre de 2014  • 08:28

La presidenta, Cristina Kirchner , fue una de las primeras en felicitar a Tabaré Vázquez por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay ayer, abriendo paso a una nueva era en sus relaciones bilaterales después de la tensión con la que terminaron cuando el médico finalizó su primer mandato en 2010.

Cristina conversó telefónicamente con Vázquez, de 74 años, candidato por el Frente Amplio, poco después de conocerse los primeros resultados electorales que le devuelven a la Presidencia uruguaya diez años después, según señala la Presidencia argentina en su página web.

Vázquez adelantó a la mandataria argentina que dará instrucciones a sus equipos de trabajo para que, a través de las cancillerías de ambos países, se concrete la fecha de una pronta visita a Argentina.

El presidente electo ayer con más del 53% le manifestó a Cristina su deseo de estar presente el 5 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuando se inaugure el edificio de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que llevará el nombre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

La mandataria también se comunicó con el vicepresidente electo, Raúl Sendic -cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof -, para felicitarlo por el "rotundo triunfo" en los comicios, que supondrá el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio uruguayo.

Maduro, primero

En rigor, el primer en enviar sus felicitaciones fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro , quien apenas conocidos los sondeos al término de la jornada electoral en Uruguay, mandó saludos a través de Twitter.

"Felicitaciones el Compañero Tabaré Vázquez Presidente electo del Uruguay por esta Victoria del Frente Amplio. Nuest@s herman@s del Sur", escribió en la red social Twitter Maduro, quien no esperó al escrutinio para emitir su felicitación.

"Hablé con el Presidente electo Tabaré Vásquez, le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo. Un Abrazo", añadió en un segundo mensaje.

Desde toda la región

Por su parte, el Gobierno mexicano felicitó a Tabaré Vázquez por su victoria en las elecciones presidenciales y por la celebración de unos comicios pacíficos en Uruguay.

"México expresa su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, democrática y ejemplar, y reitera el deseo de continuar la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, se sumó a las felicitaciones al candidato de la coalición uruguaya de izquierda Frente Amplio (FA) por su victoria.

"Los resultados de las elecciones en Uruguay confirman la madurez d la democracia uruguaya. Felicitaciones al presidente @Tabare2014 [sic]", escribió Samper (1994-1998) en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.