Bagnasco no pudo probar las coimas en el contrato

Medida: los procesamientos al directorio de la entidad oficial y a dirigentes de la empresa multinacional fueron por fraude a la administración pública; no se pudo probar el cohecho.
Adrián Ventura
(0)
3 de abril de 1996  

El juez federal Adolfo Bagnasco que investiga el escándalo IBM-Banco Nación dictó el procesamiento sin prisión preventiva de 30 personas por el delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta pero no encontró elementos para imputarles el delito de cohecho (coimas) tal como lo anticipó La Nación el miércoles último.

Entre los principales procesados están Aldo Dadone ex titular del ente oficial y el resto del directorio así como los otrora presidente y gerente de operaciones de la multinacional Ricardo Martorana y Gustavo Soriani respectivamente.

También fue procesado Juan Carlos Cattaneo ex asesor del secretario de la Presidencia Alberto Kohan. Asimismo el magistrado trabó embargos de hasta un millón de dólares sobre cada uno de los imputados por lo cual la caución totaliza la suma de 28 millones de dólares.

La causa

El escándalo estalló a mediados del año último cuando la DGI puso atención sobre los supuestos proveedores de IBM.

La investigación comenzó a tramitarse en el fuero penal económico por evasión tributaria pero inmediatamente se abrió un sumario en la justicia federal que estuvo a cargo del juez Bagnasco para analizar los distintos aspectos del proyecto Centenario de informatización del Banco Nación.

La empresa IBM en un concurso público que abandonaron todas las demás competidoras excepto TTI resultó adjudicataria del contrato por el cual el ente oficial se comprometió a pagarle 250 millones de dólares.

Los procesados

El magistrado dispuso los siguientes procesamientos y embargos:

*Alfonso Millán César Ochoa Juan Bautista Rigal Ricardo Imposti Julio Dentone Víctor Bestani Roberto Domenech Aldo Dadone Mario Dadone (hermano de Aldo) Hugo Gaggero Genaro Contartese y Alfredo Aldaco.

El magistrado encontró a todos ellos integrantes del Banco Nación coautores del referido delito y les trabó embargo a cada uno por un millón de dólares.

*Martorana y Soriani ambos ejecutivos de IBM; Héctor March; Roberto Oneto socio de Deloitte la consultora que asesoró al Banco Nación en la licitación; Héctor Neira ejecutivo de IBM; Gabriel Murman y José Salamanca de la msima empresa; Marcelo Cattaneo y Julia Oshiro (titulares de Consad) Juan Carlos Cattaneo (hermano de Marcelo que dijo ser asesor de Consad); Mario De Lellis (titular de CCR) Eduardo Garese Luis Manfredi y Manfredo Zwirner.

El juez Bagnasco consideró a todos esos imputados partícipes necesarios del delito y les trabó un embargo a cada uno por 1 millón de dólares.

*Anastasia Stenkowsky Ana Nogueira Mónica Lacoste y Carlos Descalzo fueron calificados como presuntos partícipes secundarios y sobre cada uno de ellos recayó un embargo de medio millón de dólares.

En cambio el magistrado decretó la falta de mérito para procesar (lo que no equivale a haber dispuesto su sobreseimiento) a Raúl Nishang Amalia Alvarez de Bollino Mario Bonino Javier Orcoyen Hugo de Vita Eduardo Steinmann y Juan Ignacio del Río.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?