Suscriptor digital

Inauguran en Quito la nueva y moderna sede de la Unasur, que se llamará Néstor Kirchner

Cristina participará del acto con otros presidentes del bloque; el edificio está rodeado de lagos artificiales y costó US$ 38 millones, que pagó Ecuador
Martín Dinatale
(0)
2 de diciembre de 2014  

El moderno edificio Néstor Kirchner, en Quito, será la sede de la Unasur
El moderno edificio Néstor Kirchner, en Quito, será la sede de la Unasur Crédito: Prensa Unasur

Un poco en serio y otro tanto en broma, varios funcionarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa , aseguran que desde esta semana habrá en Quito "dos grandes monumentos para marcar historia: el monolito de Mitad del Mundo y el edificio Néstor Kirchner , que será sede de la Unasur".

Precisamente, el edificio de la Unasur que lleva el nombre del ex presidente argentino y primer secretario general de ese bloque regional es el que inaugurará el próximo viernes Cristina Kirchner en Ecuador, junto con Correa y varios presidentes del bloque sudamericano, en un pomposo acto que se hará a unos 15 kilómetros de Quito , en el barrio de San Antonio de Pichincha.

El edificio Néstor Kirchner es una construcción cubista muy moderna, con lagos artificiales alrededor, y está situado a pocos kilómetros de donde se levanta el legendario monolito que marca la línea ecuatorial que divide a la Tierra en dos hemisferios. Claro que la nueva construcción de la Unasur que se inaugurará en la cumbre de presidentes nada tiene que ver con los caprichos de la geografía, sino más bien de la política regional.

En la Casa Rosada, ayer confirmaron a LA NACION que Cristina Kirchner estará presente para la inauguración del edificio que lleva el nombre de su fallecido esposo y antes de ese acto estará para el traspaso de mando de la Unasur, que se hará un día antes en Guayaquil.

El edificio, de construcción posmoderna, comenzó a erigirse en diciembre de 2012, empleó a unos 400 obreros por mes y tuvo un costo total de unos 38 millones de dólares que, según aseguraron a LA NACION fuentes de la Unasur, pagó en su totalidad el gobierno de Correa.

La sede de la Unasur es un gigantesco edificio emplazado en un predio de 20.000 metros cuadrados de espacios verdes. Tiene siete pisos, las tres plantas superiores se usarán para los niveles operativos, ejecutivos y del directorio de la Unasur. Cada una de estas oficinas contará con espacios para las delegaciones de la docena de países que conforman la Unasur y habrá espacio para estacionar unos 190 automóviles.

El moderno edificio de la Unasur tendrá sala de convenciones, un salón principal para los presidentes, salas de prensa, un espacio especial para la traducción simultánea, proyecciones, auditorio y un restaurante. Los más optimistas creen que el emplazamiento de este edificio, único para la arquitectura que hay en el barrio San Antonio de Pichincha, junto con el monolito de la Mitad del Mundo, atraerá más turistas a Quito.

La semana pasada, Correa dijo sonriente a la prensa: "Es muy emblemático tener este edificio, cuyo nombre será Néstor Kirchner, ese querido amigo". Luego añadió orgulloso que "Quito va a ser la capital de la Unasur, de la patria grande".

En sintonía con su jefe político, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, detalló que la nueva sede de la Unasur será mucho más que un edificio. "Tener una sede ayuda a consolidar institucionalmente a la Unasur", dijo en declaraciones a la prensa ecuatoriana.

Ayer, el secretario del bloque, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, recorrió el edificio, que ya está prácticamente finalizado, y expresó que la "Unasur tiene una casa grande como la patria. Una casa donde pueden encontrar comunes denominadores". Además, recalcó que la inauguración del edificio Néstor Kirchner significará un "nuevo amanecer y un relanzamiento" para el bloque.

Cristina Kirchner y Correa no son los únicos que estarán presentes en la inauguración del edificio. Ya confirmaron su presencia los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes ; de Venezuela, Nicolás Maduro , y de Bolivia, Evo Morales , entre otros. También estarán en el acto el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y varios funcionarios del organismo regional.

Traspaso de mando

Pero no todos los presidentes irán hasta Quito por los problemas de altura. De hecho, el presidente uruguayo, José Mujica, se quedará en la ciudad costera de Guayaquil, donde pasado mañana se realizará la reunión de jefes de Estado de la Unasur y se hará el acto de transferencia de la presidencia pro témpore del bloque de la República de Surinam a Uruguay .

En la agenda que está prevista para la cumbre de presidentes de la Unasur se contempla un homenaje a Mujica, que incluye la presentación de un video con la semblanza de su vida.

Además, en la cumbre de presidentes uno de los puntos a debate será la creación del llamado "pasaporte sudamericano", que permitirá en un futuro la libre circulación de personas por toda la región, según dijo ayer el diplomático brasileño Antonio Simões. También en la agenda de la cumbre está previsto que se firme el estatuto de la nueva Escuela de Defensa Sudamericana, en la cual recibirán cursos militares y civiles de toda la región.

El gobierno de Brasil, al igual que el de Colombia y el de Perú, cree que hace falta darle "un nuevo impulso" a la Unasur, donde se dejen de lado ejes ideológicos y se pongan en práctica herramientas comerciales y políticas más pragmáticas.

Cambio de fecha para un festival oficialista

  • Por recomendación médica, la presidenta Cristina Kirchner decidió postergar el festival y la convocatoria a Plaza de Mayo que hará el kirchnerismo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario de la asunción presidencial, para el sábado 13, tres días después de lo previsto originalmente.
  • En principio se había determinado mantenerlo el miércoles 10, día tradicional para el festejo, pero como la Presi- denta viaja pasado mañana a Ecuador y el martes próximo estará en Morón para inaugurar un nuevo hospital, se decidió el cambio de fecha para no cargar su agenda de actividades.
  • El oficialismo espera superar este año la marca de las 150.000 personas que congregó el 25 de Mayo pasado, en una multitudinaria convocatoria. Por la modificación de la fecha, aún no se definieron los artistas que participarán del festival.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?