Suscriptor digital

Malvinas: piden más datos a Brasil y Chile

Legisladores de la oposición quieren confirmar si hubo ayuda a Londres
(0)
2 de diciembre de 2014  

Legisladores de la oposición expresaron ayer su extrema preocupación por el supuesto apoyo logístico que podrían estar brindando Brasil y Chile a buques militares británicos que se desplazan al Atlántico Sur.

A la vez, los legisladores exigieron que el Gobierno informe sobre la veracidad o no de estos datos que ayer publicó LA NACION sobre la base de fuentes del Ministerio de Defensa, de la Cancillería y de una presunción que dio el ex vicecanciller Andrés Cisneros en un libro de reciente publicación.

"Creemos que la eventual ayuda a buques ingleses de Chile o Brasil es un tema de mucha preocupación, que la Argentina debería pedir explicaciones a esos países en el ámbito del Mercosur y la Unasur", dijo el diputado socialista Juan Carlos Zabalza que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

En tanto, desde el bloque UNEN, el senador Fernando "Pino" Solanas dijo a LA NACION que presentará un pedido de informes al Gobierno para que detalle sobre la veracidad de los presuntos movimientos militares de Brasil y Chile con Gran Bretaña.

"Vemos que este hecho sería muy preocupante si se llega a confirmar y descontamos que no sea así ya que tanto Brasil como Chile se comprometieron a defender los intereses de la Argentina en su puja por la soberanía de las islas Malvinas", expresó Solanas, que forma parte de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado.

Por otra parte, el ex vicecanciller Cisneros dijo a LA NACION que en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista "existen fuertes presunciones de que buques de países vecinos abastecen en alta mar a navíos británicos vinculados con la administración que ejercen en Malvinas". Cisneros remarcó que las "presunciones" que recogió forman parte de "lo que más se comenta reiteradamente y desde hace años en el ambiente de la Defensa y las relaciones internacionales".

"Algunas de esas circunstancias ya resultan casi públicas, como el hecho, sumamente plausible, de que los navíos de bandera isleña burlan la prohibición regional cambiando de insignia en el momento de entrar a puerto, pero en esa maniobra, de confirmarse, no puede achacarse responsabilidad alguna de las autoridades portuarias", dijo el ex vicecanciller de Carlos Menem y actual colaborador de Sergio Massa.

Por otra parte, Cisneros detalló que "lo que el artículo [de LA NACION] afirma respecto de Chile corresponde a otras fuentes, no a mi libro, por lo que omito comentarlo". Sobre la conducta de Brasil, Cisneros dijo que "es un país que se ha comportado siempre de manera impecable respecto de Malvinas". Y detalló que el hecho, público y no oculto, de que las marinas de Brasil y Gran Bretaña efectúen maniobras de práctica defensiva de los yacimientos presal en las costas del Atlántico "no puede confundirse con participación alguna en el tema de Malvinas". Para Cisneros, los operativos militares conjuntos de Gran Bretaña y Brasil procuran "profundizar sus relaciones estratégicas con el gigante de América del Sur, por numerosos motivos, económicos especialmente, sin que ello signifique un agravio para nosotros".

Por su parte, LA NACION ratifica que de acuerdo con fuentes de Defensa y de la Cancillería existe información que sugiere la existencia de un eventual apoyo logístico de Brasil y Chile a buques o aviones de Gran Bretaña apostados en la zona de Malvinas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?