Irán, tras los pasos de EE.UU.: habría bombardeado a Estado Islámico

El Pentágono dijo que Teherán comenzó ataques aéreos contra el grupo jihadista en Irak, pero no en coordinación con Washington; el gobierno de Rohani no lo confirmó
(0)
3 de diciembre de 2014  • 09:05

BRUSELAS.- Irán siguió los pasos de Estados Unidos y se sumó a los ataques aéreos contra posiciones de Estado Islámico en Irak, aseguró ayer el Pentágono, que afirmó al mismo tiempo que los bombardeos no se están realizando en conjunto. En tanto, hoy el gobierno de Hassan Rohani prefirió mantener el misterio, sin confirmar ni desmentir la noticia.

La vocera del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, eludió pronunciarse sobre la afirmación del Pentágono de que aviones iraníes están bombardeando posiciones del grupo jihadista en Irak, y se limitó a señalar que "no ha habido cambios" en su política de apoyar al país vecino.

"He dicho que no ha habido cambios en las políticas de la República Islámica de Irán cuando se refiere a ofrecer ayuda y consultas a los oficiales iraquíes en su campaña contra los grupos takfirís (extremistas suníes) y el EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante)", declaró la vocera, tras ser interpelada sobre la cuestión en su conferencia de prensa semanal en Teherán.

"Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días", dijo el vocero del Pentágono

"En referencia a la cooperación militar, no verificamos esa noticia, así que no se ha efectuado ningún cambio en nuestra política. Irán todavía está ofreciendo ayuda, especialmente militar, y asesoramiento. Quiero decir militar dentro del marco de las convenciones internacionales y también ofreciendo asesoramiento a ese nivel", precisó Afjam, informó la cadena de noticias pública Press TV.

El Ejército iraní trabaja en el terreno asistiendo a las milicias chiitas así como a unidades del Ejército iraquí, pero es la primera vez que se informa sobre ataques aéreos llevados a cabo por cazas iraníes contra el grupo sunnita ultrarradical. El gobierno chiita iraní puso además a disposición de Bagdad aviones Sujoi Su-25.

Fuentes del Pentágono afirmaron que cazas iraníes llevaron a cabo los "últimos días" ataques aéreos contra el Estado Islámico en el este de Irak.

"Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días", dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Sin cooperación con Estados Unidos

Afjam rechazó hoy que su país esté desarrollando ningún tipo de cooperación en Irak con Estados Unidos, enemigo de la República Islámica desde la revolución de 1979 y país con el que no mantiene relaciones bilaterales, pese a que ambos están tratando de ayudar a Bagdad en su lucha contra el EI.

"Todas las informaciones sobre cooperación entre Irán y fuerzas militares de otros países en la lucha contra los terroristas [en Irak] son inexactas", dijo la portavoz sin mencionar a Washington.

Ayer, el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, también hizo declaraciones en este sentido y señaló que "no ha cambiado nada en nuestra política de no coordinar acción militar con Irán".

Estrategia global

Mientras tanto, los casi 60 países miembros de la coalición contra el grupo Estado Islámico están reunidos por primera vez en Bruselas para analizar su "estrategia global" contra Estado Islámico.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que preside el encuentro, indicó al comenzar el cónclave que se trataba de "planificar con cuidado los próximos meses". En la reunión no participan representantes iraníes.

"Ninguna unidad importante de Estado Islámico puede desplazarse sin inquietarse de lo que pueda caerle sobre la cabeza", afirmó Kerry

Al comienzo del encuentro ministerial, que se lleva a cabo en la sede de la OTAN "por cuestiones logísticas", Kerry indicó que la coalición llevó a cabo "unos 1000 ataques aéreos" desde que comenzaron los bombardeos aéreos en agosto en territorio iraquí. Francia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Holanda se unieron a las operaciones de Estados Unidos.

"Ninguna unidad importante de Daesh [acrónimo árabe de Estado Islámico] puede desplazarse sin inquietarse de lo que pueda caerle sobre la cabeza", aseguró Kerry. "La reunión marca nuestra determinación para degradar y derrotar [a EI]", añadió.

En esta amplia coalición montada para derrotar a este grupo cuyo avance relámpago en Siria e Irak sorprendió al mundo, decenas de países ayudan suministrando armas, principalmente a las autoridades kurda en el norte de Irak, o compartiendo informaciones de inteligencia.

Esta campaña permitió a las fuerzas armadas iraquíes frenar el avance de los yihadistas y recuperar terreno. Los bombardeos permitieron asimismo repeler a EI en el emblemático sitio que mantuvo en la ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.