Suscriptor digital

Ecuador: Cristina Kirchner participó de un homenaje a José Mujica en la Unasur

La Presidenta llegó esta tarde a Guayaquil para estar en la cumbre de mandatarios; mañana inaugurará la moderna sede del bloque regional que será bautizada Néstor Kirchner
(0)
4 de diciembre de 2014  • 21:49

La presidenta Cristina Kirchner participa de la cumbre de presidentes de la Unasur que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde además se realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del organismo de Surinam a Uruguay.

Cristina arribó pasadas las 17 (hora argentina) al centro cívico, donde fue recibida por el presidente de Ecuador Rafael Correa , y por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

El encuentro de jefes de Estado incluyó un homenaje al presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica , en lo que constituye su última participación en la cumbre de Unasur.

"Les tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco aguantante. No soy ningún fenómeno", dijo el mandatario.

"No tengo vocación de héroe", agregó, pero advirtió que tiene "una especie de fuego adentro, me retoba la injusticia social".

La condecoración que le impuso Ecuador es la "Orden Nacional al Mérito", máxima presea de este país andino, que fue entregada por Correa.

El mandatario ecuatoriano destacó los rasgos principales de la personalidad de Mujica. "Presidente filósofo", le dijo. "Hombre transparente en toda circunstancia", agregó.

La sede Néstor Kirchner

Con este homenaje al mandatario uruguayo concluyeron en Guayaquil las actividades académico-políticas que sirvieron de antesala a la inauguración mañana viernes en Quito del edifico sede de la UNASUR, evento que tiene una programación especial. Allí se espera el plato fuerte del viaje de la Presidenta: se inaugurará la moderna sede del bloque regional que lleva por nombre Néstor Kirchner.

El edificio se emplazará muy cerca del monumento de Mitad del Mundo, que divide simbólicamente a la tierra en dos hemisferios. Se trata de una construcción posmoderna, que tiene siete pisos enclavados en 20.000 m2, en un espacio verde con lagos y que costó US$ 38 millones, donados por el gobierno de Ecuador.

La agenda

En la Casa Rosada no descartaban que Cristina Kirchner pudiera tener reuniones bilaterales con sus pares de la región.

Otro de los ejes de debate que Cristina Kirchner promoverá en la Unasur será el reclamo por los fondos buitre. Se espera que la Presidenta plantee un debate en torno a la instrumentación de nuevas normas para regular la reestructuración de las deudas soberanas.

Agencias: Télam y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?