Suscriptor digital

El Gobierno exime a la AFA de tener que devolver $ 220 millones

Sumó al presupuesto esa cifra que le había prestado
Mariano Obarrio
(0)
5 de diciembre de 2014  

El gobierno de Cristina Kirchner incorporó ayer al presupuesto de Fútbol Para Todos (FPT) $ 220 millones que le había adelantado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en dos tramos, en enero y en abril últimos. Una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , determinó que la AFA no deberá reintegrar esos recursos y, así, pasarán a engrosar las partidas de FPT para 2014, lo cual conformará un piso presupuestario de $ 1634 millones para el ejercicio de 2015.

El programa FPT comenzó este año con una partida de $ 1410 millones, se la engrosó con $ 37 millones a mitad de año, y terminará gastando $ 1667 millones, un 18,2% más que el monto inicial. Hasta el 30 de noviembre había ejecutado $ 1382 millones (83%), según auditores de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). La partida para 2015 de FPT es de $ 1634 millones.

De ese total, la AFA gastará $ 1195 millones en 2014 para el pago a los clubes de futbol por los derechos de televisación. Antes del adelanto de $ 220 millones incorporado ayer, la AFA insumía un total de $ 975 millones. El resto del gasto de FPT es la producción televisiva y los sueldos.

Esa suba para 2014 y 2015 se fundamentó sugestivamente en la inflación: la AFA invocó el aumento los diversos costos operativos. De ese modo, el Gobierno le reconoció una elevada inflación al fútbol, pero la niega para actualizar otras variables de la economía.

Por caso, el Gobierno le volvió a negar ayer a agrupaciones piqueteras y a las diversas centrales sindicales el pago de un bono de fin de año de $ 2000 para trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales.

Mediante la decisión administrativa 1070/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por Capitanich y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se incorporaron definitivamente los adelantos de $ 220 millones que el Tesoro le había hecho a la AFA en enero y abril pasados y se los sumó al "mínimo garantizado" de $ 975 millones para dejarlo en $ 1195 millones para todo 2014. Con ese dinero, la AFA financia a los clubes.

Ello no significa que el Gobierno haya dispuesto un nuevo aumento de $ 220 millones, pero implica a todas luces que la AFA no devolverá esos fondos como estaba previsto.

Eso dice la decisión administrativa que convalidó una "adenda" al contrato del 20 de agosto de 2009 entre la jefatura de Gabinete y la AFA. En su cláusula primera dispone: "Las partes acuerdan dejar sin efecto la devolución de los adelantos efectivizados el 8 de enero y 9 de abril de 2014, incorporando dichos importes como incremento al mínimo anual garantizado del ejercicio 2014". El 8 de enero último el Gobierno le había adelantado $ 100 millones a la AFA y el 9 de abril $ 120 millones. "

La AFA justificó la necesidad de un aumento por el incremento del 180% del Valor Básico de Referencia (VBR) desde el contrato de 2009 y por una suba de 110% del Índice de Precios Internos Mayorista del Indec entre los años 2009 y 2014.

Son valores de inflación que la Casa Rosada no reconoce para determinar los aumentos salariales o la actualización por inflación del impuesto a las ganancias. Por ejemplo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, fijó hace unos días la suba de la inflación para este año entre 23% y 24% y Kicillof descalificó a quienes la estiman en un 40 por ciento.

También la AFA acusó un aumento de 218% en la "sponsorización" de la selección argentina, además de incrementos de haberes de los jugadores y de los cuerpos técnicos; la incorporación de diez clubes a la primera división y la profesionalización de la primera C.

Señaló, además, el retraso de los valores de los derechos de televisación, el costo del servicio de la Policía Federal Argentina y la evolución salarial del personal nucleado en la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc). Todo será financiado con fondos públicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?