Suscriptor digital

Una torre premium con el sello de Pelli

La empresa Vizora está a cargo del desarrollo, la dirección y el gerenciamiento de la futura sede central del Banco Macro. Tendrá 52.000 metros cuadrados y demandará una inversión de 100 millones de dólares
José Luis Cieri
(0)
8 de diciembre de 2014  

Así como hubo muchas empresas que se desplazaron hacia otros puntos geográficos, en especial a la zona norte del conurbano, otras, en cambio, prefieren estar presentes en el centro porteño.

Entre ellas se encuentra el Banco Macro, que actualmente construye su torre corporativa en la avenida Madero 1180, en la zona de Catalinas Norte.

Vizora Desarrollos Inmobiliarios tiene a su cargo el desarrollo, la dirección y el gerenciamiento de la futura sede central del Banco Macro, un edificio con características sustentable que marcará un aspecto clave para el ámbito arquitectónico de Buenos Aires. Por otra parte, el diseño es del reconocido arquitecto César Pelli.

La superficie completa del inmueble es de 52.000 metros cuadrados, que se edifican sobre un predio de 5000 m2. La torre tendrá 28 pisos y un promedio de planta de 1300 m2. Además contará con una planta baja, un entrepiso y tres subsuelos.

Al respecto del avance de la obra, Milagros Brito, presidenta de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, comentó que ya presenta importantes adelantos en su estructura de hormigón y tiene ejecutados 11 de sus 28 pisos. "Además de la estructura principal, ya está en proceso de construcción su perímetro, que consta de tres niveles de subsuelo. Las máquinas excavadoras están trabajando en el retiro de suelos y en la generación de espacios para la ejecución de las estructuras subterráneas, con tabiques submurales, losas de subpresión, losas de entrepiso y tanques en los sectores que serán las futuras salas de máquinas del edificio."

La edificación de la torre que mostrará otra imagen en este paisaje porteño demandará una inversión final de 100 millones de dólares.

"El diseño de la torre implicó un trabajo escultórico y, a su vez, muy controlado con cortes y planos para hacer de ella un edificio funcional, eficiente y construible. La forma sinuosa de su techo le aporta una silueta muy distinta. Creo que será un edificio único en Buenos Aires", dijo Pelli.

"Fue un gusto para mí dirigir el diseño de esta torre que hoy vemos avanzada. Sabía que trabajábamos en un terreno difícil y de todas maneras asumimos el riesgo de rotar la planta para que quedara casi perpendicular a las avenidas Alem y Madero, aunque esto rompiera con la geometría en diagonales de la zona de Catalinas Norte", agregó el arquitecto sobre la propuesta vanguardista.

El trabajo se ejecuta por contratos separados con gerenciamiento de la edificación a cargo de Vizora. El contratista principal es la empresa constructora Caputo y la fachada del edificio (muro cortina) la realiza la empresa Obras Metálicas.

Perfil

La torre será exclusivamente la sede central del Banco Macro y no se alquilarán espacios a otras compañías.

Allí funcionarán distintas secciones de la entidad bancaria. "El programa de necesidades para el inmueble contempla mudar e integrar en un mismo edificio todas las áreas comerciales, operativas y ejecutivas del banco, optimizando así el funcionamiento de los sectores centrales de la organización", dijo Brito.

A la futura construcción se mudarán otras áreas que ya operan en otras ubicaciones. "Si bien el edificio prevé el crecimiento de la estructura organizacional, las áreas que lo ocuparán son existentes. Son divisiones centrales que hoy se desempeñan principalmente en tres edificios del microcentro", agregó.

También el edificio tendrá áreas comunes donde funcionarán una moderna sucursal bancaria, la cafetería, un gimnasio, consultorio médico, guardería infantil, un auditorio con capacidad para 200 personas, un comedor para el personal y tres niveles de subsuelos para estacionamiento, un factor vital para el ingreso y egreso de la gente.

"La intención es poder inaugurar la torre en 2016", dijo Brito. Actualmente, Vizora lleva adelante otros proyectos como The Link Towers, en Puerto Madero, un megacomplejo de viviendas premium, integrado por dos torres y los townhouses sobre el dique 1, y Árboris La Horqueta, un complejo residencial que combina lo residencial con los espacios verdes y los amenities de lujo en San Isidro, a mano de buenos accesos.

Detalles de la obra de 28 pisos

Como muchos de los proyectos de Pelli, la construcción de la Torre Banco Macro está diseñada bajo la certificación de normas LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), con objeto de lograr un máximo aprovechamiento de la luz natural, utilizar materiales que no dañen los bosques nativos y mejorar las condiciones del espacio de trabajo.

El edificio contará con tecnología, lo cual hará ahorrar agua potable a través del concepto de reuso. Un moderno sistema permitirá el reciclado de aguas servidas, provenientes del recambio y la limpieza de la torre de enfriamiento de la instalación de aire acondicionado, sumado a un sistema de recolección y utilización de agua de lluvia para riego.

En cuanto a la iluminación se aprovechará al máximo la luz natural por medio de un sistema de control inteligente que obtendrá el nivel exacto de iluminación en cada momento del día. De esta manera se brindará un confort visual eficiente y se logrará un significativo ahorro de la energía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?