Suscriptor digital

Emiliano Grillo, por el camino de los sueños

Emiliano Grillo luce el título del Abierto Argentino
Emiliano Grillo luce el título del Abierto Argentino Crédito: VillarPress
Conquistó su primer título profesional; con una formidable actuación en el Martindale, terminó con 6 golpes de ventaja y coronó una semana en la que ratificó por qué es uno de los jóvenes con mayor futuro en el tour
José Luis Domínguez
(0)
8 de diciembre de 2014  • 07:45

Hacer realidad un sueño no es algo que suceda todos los días, ni al alcance de cualquiera. Pero Emiliano Grillo consiguió trocar en certeza lo que acaso tuvo en su mente cientos de veces: celebrar el primer título como profesional, y que esa alegría llegue en el torneo de golf más importante del país, el 109° VISA Argentina Open presentado por Peugeot. Con 22 años cumplidos hace poco, el chaqueño dio cátedra en el Martindale y demostró por qué es un jugador distinto -está claramente consolidado en el European Tour -, con una proyección inmensa.

Su triunfo tiene un sabor especial para la Asociación Argentina de Golf (AAG), porque Grillo es uno de los primeros jugadores surgidos de su escuela de desarrollo, y porque su estreno como campeón en una lista de nombres históricos, forma parte de una evolución esperada. "Este torneo lo ganaron Mark Calcavecchia, Jim Furyk y Ángel Cabrera, entre otros. Grillo está para cosas grandes", lo elogió Miguel Leeson, presidente de la AAG.

Radicado en Bradenton, Florida, el chaqueño pasa casi todo el año entre Estados Unidos y Europa, como si fuera un jugador de elite del Viejo Continente, o un norteamericano. Su desarraigo viene desde hace mucho tiempo, cuando a los 15 años emigró para pulir su golf en la academia de David Ledbetter, en Bradenton. Su talento le permitió pasar con éxito la escuela clasificatoria, y mantenerse en el European Tour desde hace tres temporadas. Desde joven es auspiciado por Callaway, y recientemente firmó contrato con otras tres empresas que sustentan su carrera.

Aquí, con 15 y 17 años, había ganado la copa Emilio Pereyra Iraola al mejor aficionado del torneo. Ya como profesional, fue 3° hace dos años. Hace unos meses, cuando supo que el torneo se jugaría en Martindale, supo que estaba ante una gran oportunidad. "Es increíble, es algo que soñé desde muy chiquito, una sensación muy difícil de describir. También siento como un alivio, y por otro es algo que me ayuda mucho; ahora iré por mi primera victoria en el European Tour", destacó.

Una de las grandes promesas del golf argentino
Una de las grandes promesas del golf argentino Crédito: VillarPress

"Ganar no era algo pendiente, no lo sentía como una mochila. Para mí, esto es sólo el comienzo, y por suerte se dio temprano en mi carrera. Si es por soñar, con esto se abren muchísimas puertas y ahora voy a jugar un poco más tranquilo. Ganar el abierto de mi país a los 22 años era uno de los objetivos que tenía por cumplir", señaló a LA NACION.

El camino hacia este sueño comenzó cuando tenía cinco años y empezó a acompañar a su padre, que jugaba en el Chaco Golf Club, en Resistencia. Luego creció viendo jugar a José Cóceres: "Eso me ayudó a soñar, y saber que alguien del Chaco estuvo ahí, y se puede llegar".

Jugó la última vuelta con la tranquilidad de un veterano. Los 6 golpes de ventaja del sábado le daban un gran margen; la lluvia estiró la salida tres horas más, pero eso no melló un gran recorrido de 67 golpes (-4), con un birdie en el hoyo 2, y otros tres en la recta final (14 , 15 y 17) para sacar distancia, tras ver que el norteamericano Hopfinger estaba a tres golpes; totalizó 266 (-18). "El cuarto día es el que importa; podría haber venido alguien de atrás con una gran vuelta y con una mediocre ronda mía me pasaba. pero pude cerrarlo de una gran manera", destacó. El Pato Cabrera lo vio venir el viernes, cuando en el green del hoyo 18 le susurró al oído: "Si te animás, este torneo lo ganás tranquilo".

Cuenta que hace tres años conoció a Macarena, su novia. "Pronto nos estaremos casando", se animó a anunciar en la premiación. "Cuando supe que ganaría pensé en ella, que es la que está conmigo todas las semanas; ella eligió estar lejos de su familia para acompañar mi carrera, y que nos casemos es una manera de agradecérselo", agregó. Y se estrechó en un abrazo con Mario Albornoz, su caddie desde que tenía 13 años, cuando empezaba a competir, a mirar a los profesionales, y a creer que, algún día, iba a ganar el torneo más importante de su país. Ayer, el camino de los sueños se convirtió para Grillo en la más dulce realidad.

Etulain ingresa en el Web.com; Tosti, el mejor amateur

Con el 109° VISA Open Argentina presentado por Peugeot, culminó la gira del PGA Tour Latinoamérica , que dio cinco plazas para el Web.com Tour 2015; el N° 1 en la Orden de Mérito, con US$ 92.394 en ganancias fue para Julián Etulain, que superó por US$ 3.277 al colombiano Marcelo Rozo; también se clasificaron Tyler McCumber, Brad Hopfinger y Jorge Fernández Valdés. Y por segundo año seguido, Alejandro Tosti ganó la Copa Emilio Pereyra Iraola al mejor amateur del torneo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?