0

Tensión en EE.UU. antes de la difusión del informe sobre las torturas durante la era Bush

Washington lanzó una alerta a las embajadas por posibles represalias ante la divulgación de una investigación sobre el uso de la fuerza en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo; los republicanos se resistían a que se hiciera público
0
9 de diciembre de 2014  • 08:39

WASHINGTON.- Las embajadas de Estados Unidos amanecieron hoy en alerta máxima por posibles represalias ante la inminente difusión de una investigación sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar sospechosos tras los atentados del 2001 .

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el informe sobre la investigación promovida por el Senado y realizada entre 2009 y 2012 será finalmente hecho público hoy pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.

El informe contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de vínculos con Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas.

El resumen de la investigación recopila en 500 páginas detalles sobre la forma como fueron tratados alrededor de 100 sospechosos de terrorismo detenidos por agentes estadounidenses entre 2001 y 2009, después de los ataques del 11 de septiembre en los que murieron más de 3000 personas en cuatro atentados en el corazón de Estados Unidos.

Torturas

Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos cuestionables que fueron aplicados tanto en centros de detención clandestinos manejados por la CIA o en la base militar que Estados Unidos habilitó en la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba.

Desde que llegó al poder en 2009, el presidente Barack Obama ha tratado de distanciarse de las estrategias aplicadas por el gobierno de su antecesor. En agosto, al referirse al contenido del informe, el presidente señaló que es necesario reconocer que "hemos torturado algunas veces".

Diferencias

"El presidente piensa que es importante que [el informe] sea publicado para que los estadounidenses y las personas del mundo entero puedan comprender exactamente que pasó", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

El informe de la investigación confidencial fue aprobado por la comisión de investigación del Senado en diciembre de 2012 y sus miembros votaron en abril pasado a favor de hacer público la divulgación de un resumen de casi 500 páginas.

Pero la publicación de este resumen fue demorada ante los desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y los congresistas sobre el volumen de datos que era necesario omitir en el texto final, como por ejemplo los nombres secretos de los agentes de la CIA o de países y autoridades que han cooperado con Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terrorismo".

La pregunta sobre qué y cuánto conviene difundir sobre el informe, volvió a generar tensión entre el oficialismo y la oposición en Estados Unidos. Dirigentes del Partido Republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el excesivo costo del informe que ha representado un gasto de 40 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses.

Dick Cheney, que fue vicepresidente de Bush, incluso defendió vigorosamente la crudeza de las técnicas utilizadas para interrogar a los sospechosos, argumentando que ellas eran "totalmente justificadas" y necesarias para obtener información que permitiese salvar la vida de estadounidenses y otras personas en el mundo que pudiesen verse afectadas por ataques terroristas de Al-Qaeda.

Las claves

¿Quién escribió el informe?

El informe de 6000 páginas fue realizado por los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado entre 2009 y 2013 después de que los republicanos decidieran no participar.

¿De qué se trata?

La investigación examina el programa de interrogatorios creado por la CIA a pedido del ex presidente George W. Bush para sospechosos de Al-Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hoy será difundido un resumen ejecutivo de 600 páginas, con los nombres del personal de la CIA, los países que albergaron prisiones secretas de la agencia y algunos otros detalles desconocidos. El reporte se basó en la obtención de más de seis millones de documentos internos de la CIA y costó más de 40 millones de dólares, uno de los puntos criticados por la oposición.

¿Qué se sabe hasta el momento?

Antes de la difusión del informe, ya se habían hecho públicos algunos detalles sobre las técnicas de tortura de la "guerra contra el terrorismo". Se conoce la lista de "técnicas de interrogatorio mejoradas" que la CIA utilizaba, incluyendo el tratamiento de asfixia llamado submarino; la identidad de los dos psicólogos militares que diseñaron los métodos; los nombres de muchos de los aproximadamente 100 prisioneros de la CIA que pasaron por las cárceles secretas; y al menos algunos de los países donde se encuentran las cárceles, entre ellos Tailandia y Polonia.

¿Por qué tardaron tanto en difundir el informe?

Originalmente, el informe se iba a terminar en sólo un año, pero el plazo se fue dilatando. El reporte fue aprobado en comisión en diciembre de 2012 y entregado a la CIA para su revisión. La agencia afirmó que estaba lleno de imprecisiones, y escribió una larga refutación, que sigue siendo secreta. El año pasado, el comité del Senado acusó a la CIA de espiar su trabajo, al entrometerse en las computadoras que usaban los miembros del comité y eliminar algunos documentos. La agencia entonces acusó al comité de ver material que no estaba autorizado a ver. Más tarde, el director de la CIA, John O. Brennan, reconoció que la agencia había espiado las computadoras del Senado y se disculpó. En agosto último, la CIA produjo una versión muy editada del resumen del informe para su publicación, pero la senadora Dianne Feinstein, presidenta demócrata de la Comisión de Inteligencia, objetó que demasiada información se había desaparecido. Las dos partes han estado negociando un acuerdo desde entonces.

Agencia AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.