Misiones: falleció el ex gobernador Miguel Ángel Alterach

A los 92 años falleció un histórico dirigente peronista que condujo la provincia entre 1975 y 1976; además, fue diputado nacional y titular del Colegio de Escribanos.
César Sánchez Bonifato
(0)
10 de diciembre de 2014  • 20:34

POSADAS. Miguel Angel Alterach, un peronista histórico, falleció a los 92 años luego de prolongada enfermedad. Fue gobernador, vicegobernador, ministro del primer gabinete cuando Misiones fue declarada provincia en 1954, diputado nacional y titular del Colegio de Escribanos. Además cultivó una activa participación social al lucirse como fundador de instituciones deportivas y culturales, miembro de la Junta de Estudios Históricos, autor de varios libros y honorable vecino comprometido con causas comunitarias.

Velado en la Casa de Gobierno de Posadas, su personalidad fue destacada por todas las fuerzas políticas y sociales misioneras.

Ejerció el cargo de jefe del Estado local a mediados de la década del '70, en un contexto harto conflictivo por las fuertes turbulencias que afectaron la vida del país. Bajo su breve gobierno (1975-1976), realizó obras importantes para mejorar el abastecimiento energético, culminó el pavimento de la ruta 12 hasta Puerto Iguazú y dejó inaugurada la fábrica Papel Misionero.

Por decreto se bajó el sueldo, eliminó gastos reservados de ministros y legisladores como también el uso de vehículos oficiales. Todos los días asistía al despacho gubernamental caminando desde su casa, sin escolta. Tras el golpe militar de marzo de 1976, reabrió su escribanía.

Con el retorno de la democracia en 1983 volvió a la vida política -militando siempre en el PJ- ocupando nuevamente altos cargos públicos, tanto en el orden provincial como nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?