Claudio Bonadio, el juez más cuestionado por el Gobierno

El titular del juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 11 envió al vicepresidente Amado Boudou a juicio oral y está a cargo de causas que incomodan al kirchnerismo
(0)
11 de diciembre de 2014  • 12:27

Amado Boudou a juicio oral, pedido a la AFIP por las declaraciones juradas de Cristina Kirchner y sus hijos, allanamiento de una empresa de la familia presidencial, vinculación entre la Presidenta y el empresario Lázaro Báez. Entre otras.

El juez Claudio Bonadio , titular del juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 11, está a cargo de varias causas que incomodan al Gobierno.

El magistrado elevó hoy a juicio oral la causa contra Amado Boudou por la compra irregular de un auto: rechazó el pedido de sobreseimiento del vicepresidente y declaró clausurada la instrucción.

No es el único expediente "caliente" para el kirchnerismo. El jueves 20 de noviembre, el juez con oficina en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 ordenó allanar la empresa Hotesur, de la presidenta Cristina Kirchner .

Bonadio investiga Hotesur, la firma que administra el hotel Alto Calafate, por irregularidades en las presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y por las contrataciones ficticias que hicieron compañías del empresario Lázaro Báez .

Una semana después, el juez ordenó un operativo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener las declaraciones juradas de Cristina, de sus hijos y de Báez.

Estas acciones generaron un fuerte malestar en el Gobierno y una nueva embestida contra el magistrado, con una denuncia penal incluida por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, firmada por el senador ultrakirchnerista Marcelo Fuentes .

Sanción. Al mismo tiempo, la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura , con la adhesión de la presidenta de ese organismo, Gabriela Vázquez, resolvió recortar el sueldo de Bonadio en 30% como castigo a su mal desempeño en una causa por la privatización de Tandanor y en otra por créditos a los Yoma.

El kirchnerismo impulsa un juicio político contra Bonadio por "mal desempeño".

Otras causas

  • Bonadio está al frente de la causa penal que investiga al fiscal antilavado Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por abuso de su autoridad y violación de secretos.
  • Hace diez días, Bonadio procesó a Víctor Hortel -ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y referente de la agrupación kirchnerista de presos Vatayón Militante, cuyos integrantes eran sacados de prisión para participar de actos oficialistas-, por la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad, que escaparon del hospital militar de San Juan en agosto del año pasado.
  • En octubre de 2013, Bonadio procesó al entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por "abuso de autoridad" contra las consultoras que medían la inflación.
  • Bonadio también ordenó la captura de Ricardo Jaime , ex secretario de Transporte, indagó a Alfredo Scoccimarro , vocero presidencial, a Juan Manuel Abal Medina , ex jefe de Gabinete, y a Rodrigo "Rodra" Rodríguez, dirigente de La Cámpora, por spots emitidos durante Fútbol para Todos ; y allanó la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbattella .

Textuales

  • La Presidenta le reprochó públicamente al juez Bonadio que Mansue SA, una compañía en la que él figura como dueño del 20%, debe los balances de 2012 y 2013, que debió haber presentado ante la IGJ. "Igualito que Hotesur SA. ¿Algún legislador o legisladora denunciará? ¿Algún juez allanará? ¿Que dirá la prensa independiente?".
  • "Respecto al juez Bonadio, queda clara su verdadera intencionalidad de carácter político". Jorge Capitanich , jefe de Gabinete
  • "[El modo de actuar de Bonadio] está más cerca de una acción política que de una acción judicial. Trata de construir su propio escudo de protección". Agustín Rossi , ministro de Defensa
  • "Ordenar un allanamiento de una empresa en la cual la Presidenta es parte para crear sospechas sobre su buen nombre es una actitud absolutamente golpista", Roberto Feletti , diputado nacional

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?