Suscriptor digital

Un homenaje en la web a Wassily Kandinsky, en el 148 aniversario de su nacimiento

Google dedica el logo de su animación al prolífico pintor ruso, precursor de la abstracción absoluta, quien rompió las barreras de la tradición
(0)
16 de diciembre de 2014  • 03:01

El buscador más popular de Internet, Google, rinde homenaje a través del logo de su animación al prolífico pintor ruso Wassily Kandinsky quien hoy habría cumplido 148 años.

Cien óleos y unas pocas acuarelas y grabados abarcan toda su carrera, desde el posimpresionismo y fauvismo iniciales hasta la abstracción absoluta de sus últimas obras.

Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

Las vísperas de la Primera Guerra Mundial fueron, quizá, su período más innovador. Junto con el pintor alemán Franz Marc y otros artistas, fundó el movimiento Der Blaue Reiter ("El Jinete Azul"), que haría de Munich la cuna del expresionismo alemán. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor.

En 1912 publicó Sobre lo espiritual en el arte ; allí expuso sus ideas de una manera adecuadamente teórica: "Es obvio que la armonía cromática debería basarse por entero en el principio de su contacto eficiente con el alma humana". La serie Improvisación fue seguida de otra, Composición : esto dice mucho acerca de su enfoque.

Además trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania.

La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura.

Sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, Composición VIII Nº 260 (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), es un conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) logra un bellísimo equilibrio.

Kandinsky fue hasta el fin una figura extrañamente solitaria. Rompió las barreras de la tradición, pero nadie adoptó su peculiar lenguaje visual. En ese sentido, fue, en verdad, un revolucionario auténtico: asestó un golpe en defensa de la libertad artística, pero no ejerció control alguno sobre lo que vino después.

Falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?