Suscriptor digital

Aníbal Fernández, el pararrayos del kirchnerismo, que vuelve a ser parte del Gabinete nacional

El senador nacional ahora asumirá nuevamente una función ejecutiva
El senador nacional ahora asumirá nuevamente una función ejecutiva Fuente: DyN
Icónico ex jefe de gabinete, se había retirado a senador de la Nación; contador, abogado y hombre del riñón de Néstor Kirchner, asumirá la Secretaría General de la Presidencia; de Quilmes a la Nación, un resumen de su prolífera carrera
(0)
16 de diciembre de 2014  • 17:27

Siempre ofició de vocero del kirchnerismo, con férreas defensas al Gobierno y declaraciones altisonantes. Como jefe de Gabinete entre 2009 y 2011 dejó una huella, con una gestión intensa de la que se retiró para ser senador de la Nación. Aníbal Domingo Fernández, hombre de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner, volverá a ser funcionario nacional: esta noche asumirá al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Oscar Parrilli .

Siempre con la tarea de combatir en todos los frentes mediáticos del Gobierno con sus clásicas "anibaladas", Fernández volverá a tener sus oficinas en la Casa Rosada.

Nacido el 9 de enero de 1957, Aníbal es contador público y abogado recibido en ambas carreras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Actualmente se desempeñaba como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo por el que fue electo en las últimas elecciones generales de 2011. Anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete del gobierno nacional desde el 8 de julio de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2011.

Fernández ocupó también los cargos de Secretario General de la Presidencia, Ministro de Interior, y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de 3 presidentes: Eduardo Duhalde , Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Los datos estadísticos aportan un registro curioso: el 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina.

Inicio político

Su incursión en la política argentina comenzó en 1983, como asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Fue asesor del Concejo Deliberante de Quilmes, entre 1983 y 1989, y del de Florencio Varela, entre 1983 y 1988. En 1991 dio su gran salto: fue electo intendente de Quilmes por el Justicialismo.

Por esos días, él y su bigote salvaje llegaron por primera vez a la tapa de los medios nacionales. El 27 de octubre de 1994, su foto salió en la primera plana de La Prensa, acompañada del título: "Orden de captura para el intendente de Quilmes". El día anterior, el juez Ariel González Elicabe había ordenado su arresto por una causa en la que investigaba la contratación fraudulenta de un estudio jurídico para negociar una deuda del municipio con Aguas Argentinas. Aunque él lo negó, las versiones periodísticas indicaron que estuvo 48 horas prófugo.

Sobre esa versión, en una entrevista con la revista Rolling Stone, Aníbal respondió: "Inventaron esa pelotudez de que yo salí en el baúl de un coche. Pero ¿quién se creen que soy yo? ¿Sabés cuánto era el dinero que se discutía? ¡15 mil pesos! ¡Esconderme en un baúl por 15 mil pesos! Son todos tarados estos tipos".

De la provinicia a la Nación

En 1997, Aníbal fue designado Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Eduardo Duhalde. Durante la gestión de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, se desempeñó como Ministro de Trabajo .

Fernández llego a la política nacional tras el estallido del 20 diciembre de 2001, cuando después de un raid de presidentes, Eduardo Duhalde se hizo cargo del gobierno y lo convocó al cargo de Secretario General de la Presidencia y, luego, el de Ministro de la Producción.

En 2003, fue convocado por el electo presidente Néstor Kirchner al cargo de Ministro del Interior. A partir del recambio presidencial de 2007, fue designado por la presidenta Cristina Kirchner como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Como consecuencia de las elecciones del 28 de junio de 2009, se sucedieron cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, y Aníbal Fernández quedó al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue nombrado el 8 de julio de 2009 tras la polémica renuncia de Sergio Massa .

Otras ocupaciones

Confeso "ricotero", Aníblal Fernández es además presidente de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista. Y también presidente del Club Atlético Quilmes.

En mayo de 2011 la Editorial Planeta editó su primer libro, "Zonceras argentinas y otras yerbas", prologado por Cristina Kirchner. El libro fue presentado oficialmente en la Feria del Libro el 5 de mayo de 2011 ante un auditorio colmado, y con presencia de la mayoría de los integrantes del Gabinete.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?