Una programación de lujo

El Centro de la Cooperación prevé una temporada 2015 con grandes figuras, interesantes festivales, títulos originales y versiones de clásicos
Carlos Pacheco
(0)
17 de diciembre de 2014  

Una temporada con mucha actividad promete el Centro Cultural de la Cooperación durante 2015. Sus diversos departamentos de arte han diseñado una programación muy compacta que incluye espacios para el teatro, los títeres, la poesía y la danza.

"Programar representa de alguna forma nuevas relaciones entre los artistas y los potenciales públicos. Tener en cuenta posibles encuentros entre los imaginarios que proponen las obras y los deseos de los espectadores", señala Juano Villafañe, director artístico del Centro, a la hora de anunciar el proyecto.

La cartelera se abrirá en febrero. Entonces se realizará la cuarta edición del Festival del Amor, integrado por las obras: Muñeca, de Armando Discépolo, con dirección de Pompeyo Audivert; Con un tigre en la boca - Manual de los amantes, dirección de Hugo Urquijo; ¿Para qué sirve el amor?, dirección de Miguel Israilevich; Te quiero hasta la luna, ida y vuelta, dirigida por Matías Puriccelli, y Amorar, con dirección de Eloísa Tarruela.

La segunda edición del Festival Novísimas Dramaturgias Argentinas estará compuesta por textos de Sebastián Kirszner, Diego Faturos, Juan Pablo Galimberti, Bárbara Molinari y Celina Rozenwurcel. La curaduría es responsabilidad de Ricardo Dubatti.

Los interesados en las experiencias humorísticas tendrán también un festival: Humoris Causa. La grilla contemplará propuestas de Marcelo Savignone (Vivo), Hermes Gaido y Luciano Rosso (Urraka), Jorge Costa y Roberto Sánchez (Tamorto, Romance de Arlequín y la muerte), Manu Mansilla (Cóctel) y el payaso Chacobachi (¡Cuidado!, un payaso malo puede arruinar tu vida).

A partir de marzo se irán sumando reposiciones y estrenos. Entre las primeras: Fenómeno, de Eduardo Calvo y Gastón Troiano, y Asuntos pendientes, de Eduardo Pavlovsky. La nómina de estrenos es amplia y presenta cualidades muy atractivas. La pieza de Ricardo Monti La oscuridad de la razón será dirigida por Virginia Innocenti, quien fue una de sus protagonistas cuando la obra se estrenó, en 1993. Entre sus intérpretes se destacan Juan Luppi, Maia Mónaco, Guillermo Pfening, Daniela Salerno, Luciano Suardi, Lorena Szekely y María Ucedo. El grupo El Bachín celebrará sus quince años de trayectoria montando Fidel-Fidel (Conflicto en la prensa), un homenaje a la revolución cubana. También será de la partida Patricio Contreras, quien, con dirección de Alejandro Tantanian y musicalización de Diego Penelas, ofrecerá Patricio Contreras dice a Nicanor Parra, un profundo homenaje al poeta chileno.

Claudio Gallardou dirigirá su versión de Ricardo III, de Shakespeare, denominada Ricardito el maldito, con un elenco integrado por Adrián Navarro, Julián Pucheta, Juan Bianco, Daniel Núñez, Marcelo Dorto, Pedro Palacios, Matías Díaz, Juan Manuel Fernández, Ariel Guanuco y el mismo Gallardou.

Eva Halac recreará Los muertos, de Florencio Sánchez. Será interpretada por Hernán Márquez, Eduardo Yáñez, Valeria Kleinbort, Ariel Pérez de María y la propia Halac. Un nuevo material de Pompeyo Audivert, Puente roto, contará con dirección de Andres Mangone, y Tosco, pieza de Alejandro Finzi en homenaje a Agustín Tosco, será dirigida por Sebastián Berenguer. Sobre una idea original y dirección de Ana Yovino, la creadora montará Ofelia desde el agua, un trabajo inspirado en el emblemático personaje shakespeareano. El elenco lo conformarán Ingrid Pelicori, Edgardo Moreira, Mariano Mazzei, Martín Urbaneja, Julieta Bottino, San Min Lee, Aldana Zulaica, Nayla Noya, Pedro Isequilla y Lautaro Álvarez.

La que besó y la que no besó será otro de los estrenos destacados. Con dramaturgia de Maruja Bustamante y dirección de Mariano Dossena, la obra será interpretada por Roxana Randón, Ana María Castel, Luis Longhi, Lucas Merayo y Romina Fernández.

El mundo de los títeres será recuperado por artistas como Antoaneta Madjarova, Cecilia Miserere, Omar Álvarez y Rubén Orsini, entre otros. Una novedad será la presentación del grupo chino Hua Guo Shan, con dirección de Ignacio Huang (coprotagonista de la película Un cuento chino). Mostrarán una versión de la novela Peregrinación al oeste y el elenco estará conformado por intérpretes chinos y argentinos.

Dentro de las artes del movimiento, se prevé la realización del Primer Festival de Danza. Allí se presentará una selección de propuestas coreográficas y nuevos directores.

Nombres atractivos

Las salas del centro cultural presentarán propuestas para todos los gustos

Patricio Contreras

Actor

Con dirección de Alejandro Tantanian y música de Diego Penelas, ofrecerá un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra.

Claudio Gallardou

Actor-Director

Uno de los creadores de La Banda de la Risa vuelve a las andadas con Ricardito, el maldito, una versión clownesca de Ricardo III.

Virginia Innocenti

Actriz-Directora

Integró el elenco de La oscuridad de la razón, de Monti, hace 21 años, y ahora estará al frente de una nueva versión, como directora.

Ignacio Huang

Actor-Director

El coprotagonista de Un cuento chino estrenará una obra con un elenco mixto, integrado por actores chinos y argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?