Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9

La Afsca también aprobó la propuesta de Prisa; el canal de la Uocra, a la grilla de la TV por cable
José Crettaz
(0)
17 de diciembre de 2014  

De manera sorpresiva, sin que estuviese en el orden del día, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovsual (Afsca) declaró admisible ayer el plan de adecuación presentado por Telefé, la más extensa cadena de televisión abierta del país, propiedad de Telefónica de España. Esa decisión contó con los cinco votos favorables de la mayoría kirchnerista en el organismo y la oposición de los dos directores que representan al Frente Amplio UNEN.

Telefé-Telefónica había presentado su plan de adecuación en noviembre de 2012, y allí argumentaba que no estaba alcanzada por la incompatibilidad que la ley de medios plantea entre los servicios audiovisuales y los servicios públicos, como la telefonía fija; y tampoco por la exclusión que la norma argentina hace del capital extranjero en el control de medios de comunicación. El único compromiso de la empresa es vender sus canales abiertos en Neuquén y Bahía Blanca, económicamente deficitarios.

El tratamiento de ese expediente, pedido por el director opositor Gerardo Milman, se dio pocas horas después de que el Congreso apruebe la nueva ley de telecomunicaciones y horas antes de que Telefónica pague el espectro para 4G que obtuvo en la reciente licitación.

También se aprobó ayer la admisibilidad del plan presentado por el grupo Prisa, dueño en la Argentina de Radio Continental y sus FM, los 40 Principales y FM Imagina. Según explicó la Afsca en un comunicado, "según las propuestas de adecuación aprobadas, en ambos casos, las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite".

Por otro lado, la Afsca regularizó la situación de Canal 9, cuya licencia no estaba a nombre de sus actuales controlantes, algo prohibido tanto por el viejo decreto-ley de radiodifusión como por la actual ley de medios y castigado con la caducidad de la licencia. El nuevo dueño de Canal 9, según la Afsca, es el abogado Carlos Lorefice Lynch, con el 70% del capital. Para la Afsca, el mexicano Ángel Remigio González tendría sólo el 17%.

En la misma reunión, con los votos oficialistas y el del opositor Marcelo Stubrin, la Afsca decidió incluir compulsivamente en la grilla del cable la señal Construir TV, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que se emite gracias a un amparo judicial, y el estatal DeporTV. Otro sindicalista, el líder de los porteros Víctor Santa María, también logró sumar una FM a su pool de medios, que ya abarca otra FM, dos AM, varias revistas y por lo menos dos teatros.

Mientras tanto, el proceso de adecuación forzosa del Grupo Clarín dictado por la Afsca se mantiene frenado por decisión judicial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.