Denunciaron a la empresa Claro por "interrupción de las comunicaciones"

El fiscal Marijuan hizo la presentación, que recayó en el juzgado a cargo de Bonadio, basada en el artículo 197 del Código Penal; la compañía publicó un comunicado y pidió disculpas por las fallas en el servicio
(0)
17 de diciembre de 2014  • 10:15

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció en las últimas horas a la empresa de telefonía celular Claro por "interrupción de las comunicaciones", luego de que ayer se registraran extendidas fallas en el servicio que reportaron los usuarios mediante las redes sociales, y que dificultaron la realización de llamadas y el envío y recepción de mensajes de texto durante casi toda la jornada.

Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION que la presentación, basada en el artículo 197 del Código Penal y que prevé una pena de prisión que oscila entre 6 meses y 2 años, recayó en el juzgado en lo Criminal y Correcional Federal N°11, a cargo del juez Claudio Bonadio.

La compañía confirmó la denuncia, pero no realizó mayores declaraciones al respecto.

El artículo 197 del Código Penal determina que "será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida".

El corte de ayer

Los inconvenientes de los abonados de Claro comenzaron ayer, por la mañana. Enseguida, los usuarios reportaron diversos problemas de señal, llamadas fallidas y mensajes de texto que no podían enviar ni recibir.

Según consignó la misma empresa desde @ClaroArgentina, su perfil oficial en Twitter, los problemas afectaron a los usuarios de Buenos Aires. Al ser contactada por LA NACION, la empresa señaló que la falla sólo trajo inconvenientes en el servicio de llamadas en las primeras horas de la mañana, y que el problema estaba resuelto, aunque la normalización del servicio sería paulatina.

Ayer, la Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a la empresa por las interrupciones, señalando que durante las mediciones y controles habituales que realiza sobre el servicio de telefonía móvil, " se detectaron fallas en el servicio que brinda la empresa Claro en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Área Metropolitana".

Y la Secretaría de Comunicaciones instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones a que "aplique la mayor rigurosidad en este caso", y se le exigió a la empresa "que en un plazo de 48 horas presente un informe técnico sobre la situación para analizar su responsabilidad y la amplitud de los cortes, el origen del desperfecto, la cantidad aproximada de usuarios afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio", según consignó en un comunicado.

El comunicado de Claro Argentina

Previo a la denuncia del fiscal Marijuan, la empresa Claro publicó en distintos diarios un comunicado para pedir disculpas por "los graves inconvenientes técnicos" ocurridos durante el día de ayer en la zona de Buenos Aires, y prometió compensar a los afectados: los clientes que hayan contratado un servicio con factura fija recibirán un crédito adicional equivalente al valor de su abono mensual. Mientras que quienes tengan un servicio prepago se les otorgará una recarga especial de 50 pesos. En ambos casos, el crédito podrá utilizarse para hablar y enviar mensajes durante la semana del 22 al 26 de diciembre. El resto de los clientes afectados recibirá una comunicación directa de la empresa .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.